Ejemplos de delitos penales

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
DESTINO DEL DERECHO ROMANO DESPUES DE JUSTINIANO

Hacia el siglo XI se crean, las universidades en Europa, estas eran asociaciones de alumnos y maestros de estilo gremial.
Las Universidades creadas por el por el Emperador, fueron llamadas Atthenium.
Las Universitas Discipulorum, fueron gremios de estudiantes y las Universitas Magistrerum eran de maestros y al fusionarse ambas corporacionesnacen las Universitas de las que derivan las Universidades.
El cristianismo inicialmente adopta la escuela clásica helena sin transformarla profundamente. Con la caída del Imperio, la Iglesia se constituye entonces en sucesora de la escuela antigua a finales del siglo V, pero esta escuela ya no tiene lugar en la nueva sociedad ruralizada.
La Iglesia ya había sin embargo producido otro tipo deescuela que rechazaba la cultura clásica y se orientaba a la vida religiosa. Es la escuela monacal , creada en Oriente y difundida por Occidente desde el siglo VI. Abarcaba tres instituciones diferentes: Escuela externa, educación elemental para oblatos antes de ser admitidos como monjes, y a jóvenes no destinados al claustro. - Escuela interna: el monje progresaba en el estudio y conocimientos dela Escritura - Escuela en sentido amplio: lugar en que el monje desarrollaba una actitud intelectual.
De la escuela monacal la Iglesia creó la escuela episcopal o catedralicia, en torno al obispo y a menudo dirigida por él. Su fin era formar hombres aptos para desempeñar las funciones de la Iglesia y el ministerio eclesiástico. En el siglo IX ya había algunas de renombre: Laon, Reims, Chartres yAuxerre . También se crearon las escuelas parroquiales o presbiteriales, consagradas a la enseñanza de las primeras letras, y, vinculadas a las Cortes, las escuelas palatinas , donde se instruían quienes se consagrarían a ayudar al rey en sus funciones de gobierno.
Con Carlomagno se impulsa la educación y la creación de escuelas. Destinado a construir la ciudad de Dios, pensó que había quefortalecerse en el conocimiento de la fe, empresa para la cual inició una renovación cultural llamada Renacimiento Carolingio (último cuarto del siglo VIII hasta el primero del siglo X).
Hubo dos motivaciones para este renacimiento: el uso de la escritura religiosa y el de la administrativa. Cifremos la célebre capitularia de 789, en la que Carlomagno exhortaba a obispos y abades a abrir escuelasepiscopales y monacales en los siguientes términos: “ Que haya escuelas para la instrucción de los jóvenes. Que en cada monasterio y obispado se enseñen los salmos, el cómputo, el canto, la gramática, y que haya libros cuidadosamente corregidos. Pues a menudo los hombres que quieren rogar a Dios no lo pueden hacer bien a causa de la incorrección de los libros que tienen en las manos”.
El mismoCarlomagno dio ejemplo abriendo la Escuela Palatina de Aquisgrán , en la que los scriptoria se dedicaron a elaborar numerosos manuscritos con ilustraciones (miniaturas) de gran calidad. Desarrolló su labor durante el último cuarto del siglo VIII, destacando los libros de Godestalc ( Evangeliario ) y Ada (Evangelios).
Personajes de este renacimiento carolingio son Pedro de Pisa, Paulino de Aquilea,Paulo Warnefrido (gramáticos), Abogardo (arzobispo de Lyon en 804 que luchó contra la herejía adopcionista). Pero el más importante fue Alcuino de York (ca. 735-804), que dijo que “las disciplinas gramaticales y filosóficas conducen a la cima de la perfección”. Se centró en dos cuestiones: - las artes liberales como medio de explicación de las doctrinas sagradas y de interpretación de lasEscrituras (especialmente la dialéctica) - la ética, basada en Cicerón y Casiodoro.

ESCUELA DE LOS GLOSADORES
A finales del siglo XI Irnerio tuvo acceso al Digesto y al infartiatum, despertando interés por el derecho Justiniano, siendo el iniciador en Bolonia la escuela de los glosadores, llamada así por las glosas o comentarios que se hacían a la obra de Justiniano. Fue fundada en los postreros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito penal y delito cívil
  • Delitos Penales
  • Delitos penales
  • delitos penales
  • Penal delitos
  • Penal delitos
  • delitos penales
  • Delitos Penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS