Dilema 1:

Una ingeniera trabaja en una fábrica de productos químicos. Se percata que se ha producido una fisura en un conducto por el que sale un líquido que contamina el ambiente.

Para solucionar la avería es necesario cambiar unos elementos fundamentales en la producción y sería necesario parar durante un mes la fábrica.

La ingeniera ha comunicado la avería al Director, pero este no quiere dejar de producir porque eso le haría perder mucho dinero y tendría que despedir algunos empleados, lo que supondría una importante crisis social en la zona.

Si no se arregla la avería la contaminación se incrementaría y repercutiría en la vida acuática ydespués en la de los habitantes del río que comen estos alimentos y se suministran el agua.Si la ingeniera denuncia a las autoridades el peligro que supone la fisura, se enfrentaría al director y probablemente seria despedida. ¿Qué debe hacer la ingeniera?

Valores en conflicto: solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia.

Dilema 2:

Lee el siguiente caso:

“El muy querido y engreído gato Kito necesita un procedimiento médico que costará varios cientos de dólares. El instinto de su dueño es pagar por lo que el gato necesita, pero lo hace con reparos: no puede dejar de pensar que está mal gastar tanto dinero en un gato cuando hay mucha gente pobre yenferma que no tiene recursos ni acceso a los servicios de salud. En vez de gastar tanto dinero en el gato, ¿no sería mejor invertirlo ayudando a curarse a seres humanos enfermos?”

Ahora.... debes elegir una de las siguientes alternativas y justificar tu elección:

A) Debe pagar lo que se necesite, pues es su gato y su estado de salud es su responsabilidad, cueste lo que cueste.

B) Cuidar del gato puede coexistir con ser una persona solidaria con otros seres humanos. No son cosas incompatibles.

C) Debe gastar ese dinero en el gato, pero donar una suma igual para ayudar a personas enfermas.

D) Es grosero gastar tanto dinero en un animal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ejemplos De Dilemas Eticos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Dilemas-Eticos/4099993.html

MLA

"Ejemplos De Dilemas Eticos" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Dilemas-Eticos/4099993.html>.

MLA 7

"Ejemplos De Dilemas Eticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Dilemas-Eticos/4099993.html>.

CHICAGO

"Ejemplos De Dilemas Eticos." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Dilemas-Eticos/4099993.html.