Ejemplos de: el desarrollo de la conciencia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la conciencia moral



Lawrence Kohlberg, psicólogo contemporáneo discípulo de Piaget contempla el desarrollo de la conciencia moral dada la evolución que se produce en el modode razonar acerca de las cuestiones morales de juzgar sobre ellas.

Kohlberg plantea que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismaspara todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitan el paso a etapas posteriores. Entonces, según Kohlberg, el desarrollo biológico e intelectual es una condiciónnecesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente; además no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

Ejemplos:

1. Nivel pre convencional:Estadio 1: Los presos, tienen que cumplir normas adicionales para que no les quiten algunos “beneficios” como las almohadas, cobijas, etc. O en casos más extremos, que no los envíen a las celdas deaislamiento. Se ha demostrado que atroces, han sido controlados en las penitenciarías y convertido en modelo para sus compañeros.

Estadio 2: Las mujeres que son “prepago”, están en este estadio:entregan su cariño, tiempo, dedicación a la persona que más dinero les ofrezcan, al mejor postor.



2. Nivel convencional:

Estadio 3: En la actualidad, encontramos muchos jóvenes que integrantribus urbanas, creadas específicamente por grupos de personas queriendo ser aceptadas por sus pares. Así, los jóvenes son capaces de cambiar todo su aspecto físico, gustos musicales y hasta consumirsustancias alucinógenas, tratando así, ser incluidos en estas tribus.

Estadio 4: Las personas que habitamos las aéreas urbanas, respetamos las normas de transito. Obvio siempre van a haberexcepciones, pero la cultura de los ciudadanos está dirigida a tener ciertas normas que como peatones o conductores, tenemos claras. Por ejemplo, para un conductor, no pasarse un semáforo cuando esta rojo y...
tracking img