Ejemplos de empresas Socialmente No Responsables

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014



Introducción


Se ha mantenido que la empresa responsable no existe, que existen empresas con diferentes niveles e intensidades de prácticas responsables; y lo mismo sucede con la mala interpretación de que el hecho de que una empresa sea incluida en un índice de sostenibilidad no quiere decir que la empresa sea responsable, solamente que ha cumplido en mayor o menor grado los criteriospara la inclusión en el índice y, en el agregado de buenas y no tan buenas prácticas, logra entrar.  

En este documento, se comentan varias irresponsabilidades recientes de empresas calificadas como responsables por índices y por premios, y se discuten las implicaciones de estas calificaciones.

Wal-Mart de México
 Wal-Mart de México y Centroamérica recibió por duodécimo año consecutivo eldistintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), lo cual la convierte en una de las 10 compañías que obtienen el distintivo desde el primer año de su creación y la única de su sector.  Según el premio, es una empresa socialmente responsable.
En el mismotrimestre “Wal-Mart de México es vinculada con sobornos a funcionarios del país para aumentar su dominio en el mercado y donde pudo destinar al menos 24 millones de dólares”, publicó The New York Times el 21 de abril de 2012.   Los hechos de corrupción, que datan desde 2005, incluyen a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo ensu expansión, indicó el diario estadounidense. Con pagos en su mayoría en efectivo, Wal-Mart de México obtenía facilidades para los permisos de construcción o de reducciones en las tarifas de impacto ambiental por la construcción de las tiendas, según una investigación interna, señaló el rotativo.
Sin comentarios sobre lo que quiere decir ser distinguida con el distintivo de ESR, Wal-Mart Méxicoes también parte del índice de sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores.
Parece ser que después de todo, el “mercado de la responsabilidad” actuará sobre la empresa y sabrá distinguir entre el valor de un premio a la responsabilidad y el castigo a la irresponsabilidad.  Si bien el corto plazo no es un buen juez, el precio de la acción de la casa matriz y de la filial cayeronsignificativamente después del anuncio de la corrupción en México y de los intentos de suprimir la investigación desde la casa matriz.  Irresponsabilidad con alevosía.
Grupo BIMBO
(Estados Unidos)
Igualmente el Grupo Bimbo fue distinguido por duodécimo año consecutivo con el distintivo ESR de CEMEFI.  Pero en años anteriores, sus subsidiarias habían sido objeto de multas por entes refutables en Estados Unidospor violaciones de prácticas laborales.
En una investigación a finales de 2010, Los Angeles Times reportó que siete empleados había perdido parte de sus dedos y miembros en accidentes en plantas del Grupo Bimbo en California en los últimos siete años.  En seis de los casos los investigadores encontraron que las máquinas no tenían las salvaguardas necesarias para prevenir que los empleadosmetieran las manos o brazos.  Pero muchas de las multas impuestas fueron reducidas o retiradas en las apelaciones, de allí que no se obligó a la empresa a corregir los problemas. 
En octubre de 2010 se encontraron violaciones similares en cuatro plantas en California y se le impusieron otras multas, incluyendo unas por violación deliberada, las cuales han sido también apeladas.  En enero de 2011 en unade estas plantas un empleado perdió un dedo y se volvió a multar a la empresa, por violación deliberada y falta de entrenamiento en el uso de las máquinas.
De nuevo, se puede observar que se pueden ganar algunos premios de empresa responsable y tener repetidas violaciones en prácticas responsables elementales. Especialmente premios que se otorgan en base a cuestionarios completados por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de empresa socialmente responsable
  • Ejemplo de empresa socialmente responsable
  • Ejemplo de responsabilidad social
  • Ejemplo de Justificación de responsabilidad social
  • Ventajas De Una Empresa Socialmente Responsable
  • Empresas Socialmente Responsables
  • empresas socialmente responsables
  • empresas social mente responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS