Ejemplos de estrategias competitivas

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
ESTRATEGIA COMPETITIVA
Es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial; esta trata de establecer una situación provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial.
Los sectores industriales se vuelven más o menos atractivos con el tiempo, la batalla se refleja entre los competidores por alcanzar una estabilidad. Laelección de la estrategia competitiva hace que el sector industrial sea más retador y excitante; al mismo tiempo una empresa puede claramente mejorar o erosionar su posición dentro del sector a través de su elección de estrategias.
Existen tres tipos básicos de Ventaja Competitiva:
LIDERAZGO DE COSTOS:
Cuando hay mayor participación en el mercado se logran mejor economía y mayor rotación. Cuandoexisten menores costos y mayor rendimiento en el sector industrial se logran mayores utilidades y se logra ser una empresa LIDER EN COSTOS.
DIFERENCIACIÓN:
Las empresas deben crear algo que sea percibido en el mercado como único, eso no significa que descuide su atención en costos sino que entra a tallar el factor innovación, tecnología para lograr una mejor comercialización del producto oservicio que voy a ofrecer.
ENFOQUE:
Esta estrategia plantea que la empresa basa sus objetivos en las necesidades de un segmento del mercado, en un segmento de la línea del producto o en un mercado geográfico. Bajo la premisa de: “se puede servir con mayor efectividad o eficacia a un objetivo estratégico o nicho, que competir de forma más general”.

Porter propone la aplicación de las Cinco Fuerzas, quees un marco de reflexión estratégica sistemática para determinar la rentabilidad de un sector específico, normalmente con el fin de evaluar el valor y la proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector. Cada modelo es estructurado bajo la eficacia y eficiencia de las cinco fuerzas y de cómo se adapte dentro de la empresa.

Las cinco fueras de Michael Porter
Eldiamante de Porter es un modelo que permite hacer un análisis del entorno competitivo en el que opera una Empresa y que por tanto le permite desarrollar una estrategia de negocio.











El poder de negociación de los clientes.
Está referido no solo a lo que los clientes están dispuestos a pagar si no en especial a su capacidad de organizarse para exigir menores precios, mejores servicios, mayorcalidad o cualquier otro bien o servicio de la Empresa. Esto constituye una amenaza para la empresa pues estos generalmente tienen un costo que no siempre puede cargarse al cliente y que la Empresa no está siempre dispuesta a asumir. Los clientes ejercen presión para reducir los precios afectando los márgenes.
El poder de negociación de los proveedores.

Es la amenaza que constituyen aquellos queabastecen de bienes y servicios a la Empresa. No todos los proveedores ofrecen la misma amenaza, aquellos cuyos productos son cruciales para la producción o el funcionamiento de la Empresa son más riesgosos, por lo que la Empresa siempre tratará de desconcentrar a sus proveedores aún con el costo que esto implica. Los proveedores presionan para aumentar el precio reduciendo la competitividad.Amenaza de nuevos competidores.

Se refiere al peligro del ingreso al mercado en que la Empresa se desenvuelve de nuevos competidores, productos o servicios que puede afectar nuestra participación en el mercado. Por tanto esta fuerza está muy ligada a las barreras de entrada.
Amenaza de productos sustitutos.

Se refiere a productos o servicios equivalentes al que proporciona la Empresa o que puedensuplir sus funciones, características o resultados. Incide sobre los márgenes porque investigar en como diferenciar los productos de la competencia (o en hacerlos no diferenciables) involucra un costo.
Rivalidad y competencia del mercado.
Es en realidad el resultado de las cuatro fuerzas, la rivalidad y competencia entre empresas define la participación de estas en el mercado y por tanto su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias competitivas
  • Estrategia Y Competitividad
  • La estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva
  • Estrategias Competitivas
  • Estrategias competitivas
  • estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS