Ejemplos de fermentación

Fermentación industrial del Yakult
Introducción:
Es una leche fermentada originaria de Japón, desarrollada por el Dr. Minoru Shirota de Japón en el año 1935. Esta leche fermentada es elaboradaempleando como iniciador a la bacteria láctica Lactobacillus casei cepa Shirota.
Producto lácteo fermentado.
• Es un producto probiótico porque contiene bacterias probióticas.
• Es un preventivo deinfecciones gastrointestinales.
Fermentación:
Se elabora a partir de leche descremada diluida, la cual se fermenta con Lactobacillus casei y bifidobacterium, ambas implantables en el tractogastrointestinal.
Este producto tiene un consistencia muy liquida, contiene azúcares y saborizantes, lo cual junto con metabolitos de la fermentación le confiere un sabor característico muy agradable.
Lafermentación se efectúa a 37°C durante 4 días y se obtiene una acidez tan alta como 2.7% de ácido láctico.

FERMENTACIÓN INDUSTRIAL DEL PAN
Introducción:
La elaboración del pan se hace con masasácidas que son cultivos mixtos de bacterias ácido lácticas y levaduras que crecen de manera espontánea en los cereales. Estas bacterias fermentan los azúcares formando ácido acético, etanol, ácido lácticoy co2 dependiendo de la especie. Las levaduras también contribuyen a la formación de gas con la fermentación del azúcar a etanol y co2.
Los ácidos proporcionan al producto el sabor, mientras que losazúcares fermentables y la fracción de bacterias lácticas y levaduras que son productoras de gas son responsables de la porosidad y ligereza de la masa.
Definición del pan:
El pan es el productoperecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal comestible y agua potable, fermentada por especies propias de la fermentación penaría, como Saccharomycescerevisiae.
Levadura comercial o levadura de panadería:
Se prepara industrialmente apartar de cultivos puros generalmente de Saccharomyces cerevisiae. Se comercializa en distintas formas:...
tracking img