Desde la época de los griegos se hablaba del:
• Género épico
• Género lírico
• Género dramático

Esta clasificación secular se ha visto ampliada, reducida y modificada sin que se pueda llegar a ninguna nueva división que resulte completamente satisfactoria.

La división en obras de ficción narrativa, ficción dramática y lírica se adoptó considerando que:

La narrativa de hoy (cuento y novela) se deriva de la antigua épica; en tanto que la ficción dramática o teatro, corresponde a las obras escritas para representarse en un escenario.

Ejemplo de texto épico:

La mayor parte de ellos fueron víctimas del impetuoso Ares, y el que yo estimaba más que todos, el que salvaba de los peligros a la ciudad y a nosotros, le has matado tú cuando defendía a su patria: Héctor. Por él vengo ahora a las naves aqueas, y traigo con este objeto un rescate inmenso. Respeta, Aquiles, a los dioses y apiádate de mí en recuerdo de tu padre. Aun soy más digno de compasión, porque he tenido elánimo de hacer lo que nadie ha hecho en la tierra: besar la mano del matador de su hijo.
Homero, La Ilíada

• En la épica un autor cuenta, a su manera, historias que les pasaron a otras personas, haciendo gala de descripciones y narraciones, de ahí que se simboliza con la 3a. persona "El".

La épica es el género poético más antiguo, dentro del cual, la epopeya, la forma poética por excelencia, canta de manera grandiosa e irreal, las aventuras de los grandes héroes fundadores de naciones, vistos en medio de batallas triunfales; por eso ofrece una visión de conjunto de algo pretérito. De la antigua épica se derivan los cuentos, las leyendas y las novelas.

Ejemplo de texto épico:

Otra noche los mandaron a la Casa de los Tigres donde había infinidad de éstos.
-"No nos mordáis", les mandaron, "vuestra comida serán los huesos."
Los muchachos les arrojaron unos huesos y los tigres empezaron a roerlos, por lo que los guardas creyeron que ya habían acabado con ellos; pero al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ejemplos de generos epicos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Generos-Epicos/1846296.html

MLA

"Ejemplos de generos epicos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Generos-Epicos/1846296.html>.

MLA 7

"Ejemplos de generos epicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Generos-Epicos/1846296.html>.

CHICAGO

"Ejemplos de generos epicos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Generos-Epicos/1846296.html.