ejemplos de hechos y actos juridicos

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Actividad de aprendizaje 2.2
INSTRUCCIÓN PARA LA ACTIVIDAD
Citar 3 tres ejemplos que representen, hechos o actos jurídicos, donde aplique los principios Generales del Derecho y 3 donde aplique lajurisprudencia.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
1- Principio de buena fe. Es un principio general del derecho, consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad oexactitud de un asunto, hecho u opinión, o la rectitud de una conducta.
POR EJEMPLO: A efectos de la prescripción adquisitiva de un bien, en virtud de cual, quien lo ha poseído de "buena fe" se leexige un menor tiempo que a aquel lo ha hecho de "mala fe". En general, en las diversas ramas del Derecho reciben un tratamiento diferenciado las personas que actuaron de buena o de mala fe.
2- Autonomíade la voluntad. Este principio reviste gran relevancia dentro de la Teoría General de los Contratos, y en materia de contratos de Propiedad Intelectual su importancia es claramente perceptible, yaque una de las consecuencias más importantes de este principio consiste en la posibilidad de que los particulares celebren convenciones de cualquier tipo, aún no reglamentadas expresamente por la ley.Es así como sirve de fundamento para la existencia de contratos innominados, como los contratos de transferencia de tecnología o los contratos de franquicia.
3- El principio jurídico de que en casode duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá al imputado o acusado (reo). Es uno de los pilares del Derecho penal, que va íntimamente ligado al principio de legalidad, y podríatraducirse como "ante la duda a favor del reo"

Su aplicación práctica está basada en el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. En caso de que el juez noesté seguro de ésta, y así lo argumente en la sentencia, deberá entonces dictar un fallo absolutorio.

JURISPRUDENCIA

1- ARRAIGO DOMICILIARIO POR LA COMISIÓN DE UN DELITO GRAVE. SI EL ACTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Actos Jurídicos, Hechos Jurídicos
  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS