Ejemplos de la aplicacion de un plc

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
PROGRAMACION DEL CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE EN SISTEMAS DE CONTROL INDUSTRIAL

1. Ejemplo práctico del uso de un sistema controlado por PLC
1.1 Control de los sistemas de un túnel para el tránsito de vehículos
Como es sabido, la normativa europea de control de túneles, especialmente tras el incendio en el paso fronterizo entre Italia y Francia, exige el empleo de las mejores técnicas decontrol. En nuestro ejemplo, hablamos de un túnel de 2.5 km, en el que hay que controlar cuatro variables:
• Calidad del aire en el túnel
• Velocidad a la que están circulando los vehículos
• Sentido del tráfico
• Nivel del depósito de agua para apagar posibles incendios
1.2 Estructura del sistema de control
En nuestro ejemplo, el sistema de control será , para lo cualutilizaremos los siguientes elementos:
• Un PLC con un rack remoto por cada 500 metros.
Los racks remotos se ocuparán de recoger las señales de los distintos sensores (medidores de temperatura, presión, CO, CO2, opacidad, presencia de vehículos y nivel de agua del depósito) y accionar los dispositivos de salida (ventiladores, avisos luminosos, semáforos y bomba de agua).
• Una red deordenadores conectados al PLC a través de una red de comunicaciones. Los ordenadores tendrán la función de servir como interfaz hombre - máquina. En ellos se podrán visualizar los resultados de las órdenes enviadas a cada elemento de salida y se podrá monitorizar el estado de la operación del túnel.
[pic]
1.3 Control de los elementos
1.3.1 Control de la calidad de aire del túnel
Por el mero hechode garantizar la supervivencia de los usuarios, es necesario que el nivel de la calidad del aire, que está en el interior del túnel, esté dentro de los límites adecuados.
Con este fin se instalan a lo largo del túnel medidores de presión, temperatura, CO, CO2 y opacidad, que sirven para calcular los valores que finalmente señalarán el grado de calidad del aire.
Para mejorar la calidad del aire,el túnel dispone de ventiladores ubicados en la entrada y en la salida, con los que se renueva el aire en el interior del túnel.
[pic]
1.3.2 Control de la velocidad de los vehículos del túnel
Para evitar accidentes, los vehículos que circulan al interior del túnel no pueden exceder la velocidad límite establecida (por lo general 80 km/h). Para poder garantizar este hecho, a lo largo del túnelse instalan medidores de la velocidad del tráfico, mediante el uso de detectores de presencia de los vehículos.
Estos detectores se colocan por parejas longitudinalmente con respecto al eje de circulación. La velocidad se calcula a partir de la la diferencia de tiempos entre la detección de presencia vehicular del primer detector y el segundo. Cuando la velocidad exceda por encima del límiteestablecido, se encenderán los avisos luminosos localizados el túnel, para indicar a los conductores, que deben disminuir su velocidad.
Además de calcular la velocidad y controlarla, es necesario determinar la cantidad real de vehículos que circula simultáneamente por el interior del túnel, con el objeto de evitar que se produzcan atascos, lo cual podría redundar en un perjuicio para la seguridad delos viajeros, además de posibles atascos.
[pic]
1.3.3 Control del sentido del tráfico en el interior del túnel
En aquellas carreteras donde todavía no se han construido túneles independientes para cada uno de los sentidos del tránsito, el transito normal del túnel será de doble vía.
No obstante, las autoridades o los responsables de la conservación y mantenimiento del túnel podrán modificar aconveniencia (motivado por el incremento del tráfico en fines de semana o períodos vacacionales o cualquier otra razón), estableciendo el flujo de vehículos sólo en el sentido de mayor tráfico, e incluso alternativamente.
Con este objeto y también para impedir el acceso al túnel en caso de que se produzca algún incidente, se disponen a la entrada y salida de los túneles de unos semáforos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion plc
  • Aplicacion de las plc en automatica
  • Plc Aplicacion Modbus Server
  • Precauciones y ejemplos del plc
  • Ejemplo Programación De Plc
  • Elementos de un plc funcionamiento y ejemplos
  • Ejemplo Programas Plc
  • Ejemplos del archivo automatas de plc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS