CAPÍTULO IV
El pago en el derecho de obligaciones
4.1 EL PAGO EN LAS OBLIGACIONES DE DAR, HACER Y NO HACER
1. GENERALIDADES.-
El derecho regula la conducta humanasocial. El ser humano no puedeser fuera de la sociedady al vínculo establecido entre dos o más personas se denomina relación social, la misma que regulada por el derecho viene a ser una relación jurídica. Toda relación jurídica, secrea en concreto entre dos sujetos a los cuales una norma les atribuye al uno un derecho e impone al otro un correlativo deber.
Toda relación jurídica tiene por objeto a la prestación que consiste enla conducta o comportamiento que debe observar el sujeto del deber frente al sujeto de derecho. A su vez la prestación tiene por objeto a los bienes derecho servicios y abstenciones.
El derecho deobligaciones, tiene como objeto asegurar el cumplimiento de las relaciones obligatorias, puesto que de lo contrario se estaría disuadiendo el intercambio.
La dinámica de la relación obligatoriacomienza con su nacimiento (fuentes) y termina con el cumplimiento, que es el efecto principal y final de la obligación.
Tradicionalmente se ha adoptado una clasificación tripartita de la prestación,clasificación que es adoptada por el Código Civil Peruano, en tal sentido la prestación puede ser de dar, hacer o no hacer. Actualmente, sin, embargo esta clasificación es discutida en la doctrina, pues laprestación entendida como obtención de un resultado no encuadra dentro de este esquema.
En tal sentido tenemos que el pago y cumplimiento son sinónimos, tanto en el lenguaje técnico como en ellenguajevulgar suelen ser usados indistintamente, y a menudo el pago suele ser definido apelando al cumplimiento, y éste, a su turno es definido como la ejecución de la prestación[35]
Sin embargo no haycumplimiento y tampoco pago si no concurren en la ejecución de la conducta debida los principios de identidad, integridad y oportunidad del pago.
4.2 EL PAGO EN LAS OBLIGACIONES DE DAR:
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ejemplos de las extincion de las obligaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Las-Extincion-De-Las/1075082.html

MLA

"Ejemplos de las extincion de las obligaciones" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Las-Extincion-De-Las/1075082.html>.

MLA 7

"Ejemplos de las extincion de las obligaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Las-Extincion-De-Las/1075082.html>.

CHICAGO

"Ejemplos de las extincion de las obligaciones." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Las-Extincion-De-Las/1075082.html.