Ejemplos de los diferentes tipos de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1906 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLOS DE LOS TIPOS DE TEXTOS

TEXTO CIENTÍFICO

¿El agua también es inversión?

¿Cuál será la siguiente materia prima que entrará en la espiral alcista catalizada por el sentimiento de escasez?
Sin negar que existan argumentos más que sólidos para defender la continuidad de la fuerte tendenciaexperimentada por el crudo y el oro, debemos aceptar el reto de buscar nuevas alternativas para comenzar a diversificar.
La comunidad inversora está de acuerdo en estimar un fuerte crecimiento de la población mundial (ocho billones para el 2025) y que las economías emergentes, especialmente China, están viviendo un proceso de urbanización. ¿Por dónde empezarían si tuvieran que urbanizar y garantizarla calidad de vida de una población creciente? ¿Cuál es la materia imprescindible para cualquier urbe, que hoy sólo el 10 % de la población recibe de forma automática y que es tremendamente volátil en cantidad y calidad? El agua.
Se pierde entre un 20% y un 40% del agua en su transporte según se trate de una economía desarrollada o en vías de ello y esto se agrava por el hecho de ser necesarios,por ejemplo, 1000 litros de agua para lograr un kilogramo de pan. La antigüedad de las infraestructuras ronda los 100 años y la tasa de revisión, es mínima. Además, las catástrofes naturales, cuyos costes no son cubiertos por los seguros y cada vez más frecuentes por el mayor grado de concentración de la población, nos han enseñado que el control del nivel del agua, los sistemas descentralizadosde potabilización y la tecnología para evitar las terribles epidemias generadas hacen de los fondos de inversión de agua una de las alternativas de inversión más prometedoras.

Juan Ramón Caridad – El Mundo

ENSAYO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Ensayo de divulgación científica... Uno busca lleno de esperanzas…
Uno buscalleno de esperanzas... A sí comienza el famoso tango "Uno" de Enrique Santos Discépolo y aunque el autor ni siquiera lo sospechaba cuando lo escribió; hoy su tango, así como tantos otros, sirve para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
 
"Sabe que la lucha es cruel y es mucha, pero lucha y se desangra por la fe que lo empecina". Precisamente, la lucha cruel de sus pacientes deParkinson y la fe empecinada en encontrarle un alivio llevó a las investigadoras, de la Universidad de Washington, Earhart y Hackney a estudiar una terapia basada en el baile del tango.
 
Esta enfermedad debe su nombre al médico británico James Parkinson quien fue el primero en describirla. Se caracteriza por la pérdida de neuronas de una región específica del cerebro (sustancia negra) lo queocasiona los típicos temblores como síntoma más visible, aunque también los pacientes sufren de rigidez muscular y falta de equilibrio. Es asociada con personas mayores, aunque hay casos de Parkinson juvenil.

 Las neuronas, células cerebrales encargadas de transmitir información entre ellas y también a otras células del cuerpo como las fibras musculares, permiten al organismo cumplir con sus funcionesmotoras. Una de las características principales de las neuronas es que, una vez alcanzada la madurez, no se dividen como el resto de las células del cuerpo; es decir que al morir no pueden ser reemplazadas, como sucede con las células de la piel, por ejemplo.
 Las ubicadas en la sustancia negra del cerebro tienen como función producir dopamina, hormona necesaria para el control de losmovimientos y la transmisión del "mensaje" entre células. En los pacientes con Parkinson, estas neuronas mueren antes de tiempo y cuando lo ha hecho alrededor del 50% comienzan a observarse los temblores.
 
Las causas de esta enfermedad no son muy conocidas todavía, pero hay fuertes indicios que podría tener un componente heredable (genético), ya que existen más probabilidades de encontrarla en...
tracking img