Ejemplos de los prototipos textuales

Quien admire la rosa por su belleza, que se acuerde de la herida de Afrodita. Amaba, en efecto, la diosa a Adonis, pero, a su vez, Ares también estaba enamorado de ella, y la diosa ofrecía a Adonis la misma disposición que Ares mostraba a Afrodita. Un dios estaba enamorado de una diosa, y una diosa perseguía a un hombre; la pasión era igual, aunque difería el género. Ares, a causa de los celos,quería eliminar a Adonis, por considerar la muerte de Adonis como disolución del amor. Así pues, Ares ataca a Adonis.
El señor Juan sacaba agua del estanca porque estaba lloviendo mucho, después Juan se puso a pensar en el futuro como iba a hacer para recoger el agua si seria mucho.
Así que el se imagino un buena cosa para poder recoger todo el agua que caía.

Descripción de una cueva (PíoBaroja) A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitabaalguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.

Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio) Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina.El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.

Ejemplo de Argumentación:
Impedido por grupos de estudiantes y trabajadores que cerraron el paso al auditorio de la Facultad de Medicina, el rector Guillermo Soberón tuvo que tomar posesión de su cargo, en uno de los estacionamientos de la UniversidadNacional. (Premisas)
El trato de que fue objeto el nuevo rector universitario es reprobable por inadecuado e injusto y deteriora más la imagen pública de quienes insisten en cerrar el paso al entendimiento.
Cervantes compuso en su Quijote la crítica del esfuerzo puro. Don Quijote es, como Don Juan, un héroe poco inteligente; posee ideas sencillas, tranquilas, retóricas, que casi no son ideas, que másbien son párrafos. Sólo había en su espíritu algún que otro montón de pensamientos rodados como los cantos marinos. Pero Don Quijote fue un esforzado: del humorístico aluvión en que convierte su vida sacamos su energía limpia de toda burla.
“Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible.”
Fue un hombre del corazón; ésta era su única realidad y entorno a ella suscitó un mundo de fantasmas inhábiles.  
Todo alrededor se le convierte en pretexto para que la voluntad se ejercite, el corazón se enardezca y el entusiasmo se dispare. Mas llega un momento en que se levantan dentro de aquel alma incandescente graves dudas sobre el sentido de sus hazañas. Y entonces comienza Cervantes a acumular palabras de tristeza. (...)  “Derramósele lamelancolía por el corazón –dice el poeta–. No comía –añade-- de puro pesaroso; iba lleno de pesadumbre y melancolía.” “Déjame morir –dijo a Sancho– a manos de mis pensamientos, a fuerza de mis desgracias.” Por vez primera toma una venta como venta.

EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO
|La palabra folclore, usada por primera vez en 1846 por el británico William J. Thomas, |PLANTEAMIENTO|
|proviene de los términos ingleses: folk, que significa pueblo, y lore, ciencia. Por o | |
|tanto, la palabra folclore, traducida literalmente, significa "ciencia del pueblo". | |
|Siempre ha existido interés por las costumbres y tradiciones populares. Pero fue a mediados|CUERPO |...
tracking img