Ejemplos De Marcos Teoricos

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Pregunta e hipótesis que articulan el trabajo

La pregunta que recorre el trabajo es la siguiente: ¿Cuáles son las características, potencialidades y las limitaciones del teatro comunitario como espacio de transformación social?

Para intentar dar cuenta de esta pregunta, se formularán las siguientes hipótesis:
• El teatro comunitario se erige como un espacio de re-politización de lossujetos, entendiendo lo político como un lugar de construcción-con-el-otro a partir de la práctica y producción artística-comunitaria. En un contexto social en donde prima el individualismo en las relaciones sociales, económicas y políticas, se posiciona en un lugar de disputa subalterno frente a los sectores hegemónicos que detentan el poder. La articulación de los sujetos que participan de losgrupos de teatro comunitario se produce a partir de la producción concreta de su práctica, en la obra que es a la vez punto de partida y de llegada de la acción de los participantes.
• La práctica artística-comunitaria cobra relevancia en el territorio en donde se desarrolla, entendiendo al territorio como el barrio o zona de influencia en donde cada grupo lleva a cabo su práctica. En estesentido, se entiende al teatro comunitario como un fenómeno micro, en relación a la influencia de su accionar en la estructura social en que se inscribe.
• El teatro comunitario se erige como la (im)posibilidad de cierre del discurso hegemónico, en tanto lugar de activación y recuperación de la memoria colectiva de los sectores subalternos y de la praxis que lo habilita.

Marco teórico.

Acontinuación desplegaré de manera esquemática el marco teórico a partir del cual se fundamenta los desarrollos del presente trabajo.
Respecto de la definición del Teatro Comunitario como movimiento cultural, parto de la definición de nuevos movimientos sociales de Michael Gonzales, quién plantea que éstos no parten de una base ideológica de clase, sino que se fundamentan en otros valores, comola comunidad (el barrio, el vecino, etc.), y despiertan aspiraciones que van mucho más allá de un reclamo inmediato. Siguiendo al autor, de las prácticas de los movimientos se desprende un cuestionamiento implícito del sistema en su conjunto. Según el autor, la lógica de los movimientos sociales plantea tres cuestiones claves. Primero, si representan una clase o grupo o si funcionan como un espacioen donde se encuentran varios grupos sociales. Segundo, si su surgimiento se da a partir de condiciones específicas o pueden sobrevivir en el tiempo. Tercero, si juegan un papel como intermediarios entre las bases o comunidad y el Estado, o están decididamente en contra de éste, abogando por un modelo social diferente.
Los conceptos de hegemonía y subalternidad que Raymond Williams retoma deGramsci son el marco para dar cuenta de cómo se estructura la sociedad en donde se inserta la práctica teatral comunitaria. Estos conceptos permiten además dar cuenta de posiciones diferenciales en la lucha por el sentido que se despliega entre los sectores que detentan el poder hegemónico y los diferentes actores que componen los sectores subalternos.
En este mismo sentido utilizo los conceptos dehomogéneo y heterogéneo que nos proporciona George Bataille al definir a la sociedad como una estructura incompleta, en tanto el cierre o la totalización implica un exceso, un excedente del cual la sociedad no se puede hacer cargo, y en este sentido al Teatro Comunitario como una forma de gasto improductivo, en tanto práctica suntuaria.
En relación al análisis del tema que se despliega en lasobras teatrales comunitarias, la memoria colectiva, utilizo la definición Maurice Halbwachs, que entiende a ésta como historia viva que se perpetúa mientras haya una “voz que la hable”.
En relación a la práctica teatral comunitaria como un retorno de la experiencia, utilizo la definición de experiencia de Giorgio Agamben, que la define como un espacio que le ha sido expropiado al ser humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de marco Teorico
  • Ejemplo de marco teorico
  • ejemplo de marco teórico
  • Ejemplo Marco Teorico
  • Ejemplo De Un Marco Teorico
  • Ejemplo de marco teorico
  • marco teorico ejemplo
  • Ejemplos de marco teorico conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS