Ejemplos de mecanismos de defensas segun freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE DEFENSAS EJEMPLOS.

EJEMPLOS DE COMPENSACIÓN Hay personas también que compensan ciertos complejos físicos como: ser bajo, verse poco atractivo... con muchas horas de gimnasio, hastaconseguir un cuerpo escultural.
EJEMPLO DE IDENTIFICACIÓN cuando los niños llevan sus personajes favoritos en las camisetas, se identifican con ellos y se sienten más seguros teniendo un modelo aseguir.
EJEMPLO DE RACIONALIZACIÓN Puede ser también cuando una persona tiene una cita y no va diciéndose a sí mismo frases como: “quizás se le haya olvidado”, “tal vez en realidad no es muyimportante mi presencia”, etc.
EJEMPLO DE INTELECTUALIZACION Un ejemplo de ello sería “el niño repelente de la clase”, ese niño que intenta destacar sobre sus compañeros a través de un lenguaje más avanzadopara su edad, ocultando de alguna manera un sentimiento de inseguridad. También se da en los adultos como en el caso de aquellos que utilizan un vocabulario muy técnico ante hablantes noespecializados en el tema
EJEMPLO DE REPRESIÓN Un ejemplo de ello sería cuando un miembro de la pareja no quiere tener ir a comer a un restaurante y la otra sí. El miembro que sí quiere “reprime" sus deseos queafloran por otros medios, como los sueños.
EJEMPLO DE PROYECCIÓN es cuando se justifica la tardanza diciendo que se ha llegado tarde porque los demás también son impuntuales, cuando en realidad puedeque esto sea totalmente incierto.
También se puede dar cuando una persona decide reconocer sus errores solo si otra persona acepta tener los mismos errores.
EJEMPLO DE BÚSQUEDA DE ATENCIÓN Así,actos como marearse en público pueden ser utilizados para llamar la atención de forma inconsciente
EJEMPLO DE NEGACIÓN DE LA REALIDAD es cuando una persona pierde a un familiar muy querido, como porejemplo su madre, y se niega a aceptar y se niega a aceptar que ella ya ha muerto y se convence a sí mismo que sólo está de viaje u otra excusa.
EJEMPLO DE AISLAMIENTO Se da en los psicópatas, los...
tracking img