Ejemplos de mentefactos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Nº 10: La revelación de Dios
El programa de hoy estará referido a la revelación de Dios.
En primer lugar, escuchemos lo que nos enseña sobre este tema el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, números 6 al 10:
“¿Qué revela Dios al hombre?
Dios, en su bondad y sabiduría, se revela al hombre. Por medio de acontecimientos y palabras, se revela a sí mismo y el designio debenevolencia que Él mismo ha preestablecido desde la eternidad en Cristo en favor de los hombres. Este designio consiste en hacer partícipes de la vida divina a todos los hombres, mediante la gracia del Espíritu Santo, para hacer de ellos hijos adoptivos en su Hijo Unigénito.
¿Cuáles son las primeras etapas de la Revelación de Dios?
Desde el principio, Dios se manifiesta a Adán y Eva, nuestrosprimeros padres, y les invita a una íntima comunión con Él. Después de la caída, Dios no interrumpe su revelación, y les promete la salvación para toda su descendencia. Después del diluvio, establece con Noé una alianza que abraza a todos los seres vivientes.
¿Cuáles son las sucesivas etapas de la Revelación de Dios?
Dios escogió a Abraham, llamándolo a abandonar su tierra para hacer de él “elpadre de una multitud de naciones” y prometiéndole bendecir en él a “todas las naciones de la tierra”. Los descendientes de Abraham serán los depositarios de las promesas divinas hechas a los patriarcas. Dios forma a Israel como su pueblo elegido, salvándolo de la esclavitud de Egipto, establece con él la Alianza del Sinaí y le da su Ley por medio de Moisés. Los profetas anuncian una radicalredención del pueblo y una salvación que abrazará a todas las naciones en una Alianza nueva y eterna. Del pueblo de Israel, de la estirpe del rey David, nacerá el Mesías: Jesús.
¿Cuál es la plena y definitiva etapa de la Revelación de Dios?
La plena y definitiva etapa de la Revelación de Dios es la que Él mismo llevó a cabo en su Verbo encarnado, Jesucristo, mediador y plenitud de la Revelación. Encuanto Hijo Unigénito de Dios hecho hombre, Él es la Palabra perfecta y definitiva del Padre. Con la venida del Hijo y el don del Espíritu, la Revelación ya se ha cumplido plenamente, aunque la fe de la Iglesia deberá comprender gradualmente todo su alcance a lo largo de los siglos.
¿Qué valor tienen las revelaciones privadas?
Aunque no pertenecen al depósito de la fe, las revelaciones privadaspueden ayudar a vivir la misma fe, si mantienen su íntima orientación a Cristo. El Magisterio de la Iglesia, al que corresponde el discernimiento de tales revelaciones, no puede aceptar, por tanto, aquellas “revelaciones” que pretendan superar o corregir la Revelación definitiva, que es Cristo.”

A continuación profundizaremos en nuestro tema, dividiéndolo en las siguientes dos partes:
1) Eldiálogo entre Dios y el hombre.
2) La Palabra de Dios a los hombres se nos revela en Jesús.

Consideremos entonces el diálogo entre Dios y el hombre.
Los cristianos creemos que Dios, por su bondad y sabiduría, se comunica con los hombres para revelarles su misterio e invitarlos a compartir su gloria; y también creemos que los hombres son capaces de escuchar la Palabra de Dios y de corresponderlepor la fe. Llamamos "Revelación" al hecho y al contenido de la comunicación de Dios a los hombres. El n. 2 de la constitución dogmática sobre la divina revelación Dei Verbum, del Concilio Vaticano II, enseña lo siguiente:
"En esta revelación, Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como amigos... El plan de la revelación se realiza por obras y palabras intrínsecamente ligadas; lasobras que Dios realiza en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y las realidades que las palabras significan; a su vez, las palabras proclaman las obras y explican su misterio."
Dios se comunica con los hombres de muchas maneras, pero su forma principal de comunicación es la Palabra. En la Biblia, las teofanías, los sueños, las visiones, etc. son sobre todo medios de...
tracking img