Ejemplos de metacomunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1665 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metacomunicación es aquella comunicación que habla acerca de la comunicación misma.
* El prefijo “meta” entendido como “acerca de”.
* El término “comunicación” entendido como la transmisión de señales mediante un código común entre un emisor y un receptor.
El concepto de metacomunicación se refiere a todas las señales y proposiciones intercambiadas en el acto comunicativo, tanto lasrelacionadas con la codificación como las concernientes a la relación entre los comunicadores. En otras palabras, se refiere a cómo se debe interpretar aquello que se nos está transmitiendo en función del código empleado para ello (sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje) y de la relación que se tiene con el emisor. Así, la metacomunicación básicamente se refierea la retroalimentación que existe entre dos o más personas cuando éstas se comunican. En este caso, la comunicación en dicha retroalimentación se deja de usar para comunicar algo, sino que se usa para hacer referencia expresa de la comunicación que está teniendo lugar. Podemos distinguir entre metacomunicación implícita y explícita
Metacomunicación implícita
La metacomunicación implícita de unmensaje es el modo en que éste es comunicado. A su vez, el modo en que se comunica algo “metacomunica” acerca de la relación existente entre emisor y receptor y marca las pautas a seguir en la interacción. Ese modo en que algo es comunicado comprende también la gestualidad propia de todo acto comunicativo.

Metacomunicación explícita
La metacomunicación explícita se refiere a la necesidad depedir explicaciones acerca de aquellos mensajes confusos o contradictorios. En este caso, se dice que la metacomunicación es explícita porque los propios participantes del acto comunicativo son conscientes de que algo no funciona e intercambian información acerca de ello.
Funciones
La metacomunicación puede ser entendida como una herramienta para reflexionar acerca del acto comunicativo, valorandola eficacia del código empleado para la comunicación y el resultado de la relación establecida entre emisor y receptor. El objetivo de este análisis metacomunicativo es mejorar la propia comunicación. Además, puesto que la comunicación nunca es perfecta, otra de las funciones de la metacomunicación es versar acerca de la propia comunicación para resolver o aclarar las posibles rupturas acaecidasen un proceso comunicativo.

Metacomunicación = comunicación acerca de la comunicación. Es el análisis de la comunicación. La metacomunicación puede ser no verbal.
Es la comunicación que habla acerca de la comunicación misma. Es cuestionarse lo que dijo la otra persona. Se refiere a como tengo que entender lo que me están diciendo, como debo interpretar el contenido en función de la relación quetengo con la otra persona.
Cuando no entiendo mucho el significado de algo, es aclarar el sentido de cómo tengo que interpretarlo, en base a mi relación con el otro.
Ej.: Te mato (un ladrón con un cuchillo en la mano) / Te mato (un amigo). No es lo mismo.
Axiomas de la Comunicación
1. Por lo tanto, es imposible no comunicarse, ya que debo comunicar que NO quiero comunicar.
Axioma: "Esimposible no Comunicar"
2. La Imposibilidad de no Comunicar: No hay nada que sea lo contrario de conducta. En otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse. Por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a talescomunicaciones, y por ende, también comunican.
Toda Comunicación significa algo: contenido
Toda Comunicación se establece entre dos partes: relacional
Mi comunicación con el comunicante me dice como debo entender el contenido de la comunicación, es decir, que para entender el contenido de una comunicación, debo entender la relación de los comunicantes.
Metacomunicación: La comunicación entre los...
tracking img