Ejemplos de normas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2282 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSEXUALIDAD
UNA PERSONA TRANSEXUAL ENCUENTRA QUE SU IDENTIDAD SEXUAL ESTÁ EN CONFLICTO CON SU ANATOMÍA SEXUAL. ES DECIR, SE PRODUCE UNA DISCONFORMIDAD ENTRE SU SEXO BIOLÓGICO Y SU SEXO SOCIAL Y EL SEXO PSICOLÓGICO.
UNA MUJER TRANSEXUAL ES AQUELLA QUE NACE CON ANATOMÍA MASCULINA Y UN HOMBRE TRANSEXUAL ES EL QUE NACE CON ANATOMÍA FEMENINA. ES DECIR, SE LES DESIGNA POR EL SEXO CON EL QUE SESIENTEN IDENTIFICADOS Y NO POR EL SEXO AL QUE AL NACER CORRESPONDEN, POR EJEMPLO, SUS GENITALES.
EN ESTAS PERSONAS SUELEN DARSE EL DESEO DE MODIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS SEXUALES QUE NO SE CORRESPONDEN CON EL SEXO CON EL QUE SE SIENTEN IDENTIFICADOS. POR ESO, ALGUNAS DE ESTAS PERSONAS SUELEN PASAR POR UN PROCESO DE REASIGNACIÓN DE SEXO, QUE PUEDE INCLUIR O NO UNA CIRUGÍA DE RECONSTRUCCIÓN GENITAL,MAL LLAMADA OPERACIÓN DE "CAMBIO DE SEXO".
LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA AMERICANA HA ELABORADO UN BORRADOR PARA EL DSM-V EN EL CUAL EL DIAGNÓSTICO PASARÍA A LLAMARSE INCONGRUENCIA DE GÉNERO. LA PUBLICACIÓN DEL NUEVO MANUAL ESTÁ PREVISTA PARA EL AÑO 2013
CAUSAS DE LA TRANSEXUALIDAD
NO HAY PRUEBAS CIENTÍFICAS DE LAS CAUSAS DE LA TRANSEXUALIDAD. SIN EMBARGO, MUCHAS TEORÍAS PROPONEN QUE SU CAUSA TIENEORIGEN EN LA BIOLOGÍA; COMO UNA CUESTIÓN FÍSICA.
CAUSAS PSICOLOGICAS PROPUESTAS
NINGUNA DE ESTAS TEORÍAS, SIN EMBARGO, HAN SIDO APLICADAS CON ÉXITO A LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES Y A VECES NI A UNA MINORÍA SIGNIFICATIVA. MUCHAS TEORÍAS TAMBIÉN SON DESARROLLADAS PARA DESCRIBIR A LAS MUJERES TRANSEXUALES Y, EN EL MOMENTO DE APLICARLAS A LOS HOMBRES TRANSEXUALES, PIERDEN SU UTILIDAD.CURA" DE LA TRANSEXUALIDAD
HISTÓRICAMENTE, LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS ORIENTADOS A "CURAR" LA TRANSEXUALIDAD HAN SIDO UN ROTUNDO FRACASO. EN 1972, LA AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION COMMITTEE ON HUMAN SEXUALITY HIZO PÚBLICA LA OPINIÓN MÉDICA DOMINANTE DE QUE LA PSICOTERAPIA NO ES EFECTIVA PARA PERSONAS TRANSEXUALES Y QUE, ADEMÁS, LA TERAPIA DE REASIGNACIÓN DE SEXO ERA MÁS ÚTIL.
UN BUEN NÚMERO DETRATAMIENTOS QUE SE UTILIZARON EN EL PASADO SON HOY EN DÍA CONSIDERADOS INEFECTIVOS PARA LAS PERSONAS CON UNA SIGNIFICATIVA Y PERSISTENTE DISFORIA DE GÉNERO, INCLUYENDO LA TERAPIA DE AVERSIÓN, LAS MEDICACIONES PSICOACTIVAS, LA TERAPIA ELECTROCONVULSIVA, TRATAMIENTOS HORMONALES PERMANENTES CON EL GÉNERO ANATÓMICO DE NACIMIENTO Y PSICOTERAPIA SÓLO LA TERAPIA REPARATIVA ORIENTADA A PERSONASHOMOSEXUALES TAMBIÉN HA SIDO APLICADA A PERSONAS TRANSEXUALES, YA QUE EN OCASIONES LA TRANSEXUALIDAD ES VISTA COMO UNA HOMOSEXUALIDAD EXTREMA. ESTA VISIÓN HA DESAPARECIDO HACE MUCHO DE CASI TODOS LOS DISCURSOS CIENTÍFICOS.
MIENTRAS LA ESCALA DE KINSEY EXPRESABA UNA VISIÓN SIMILAR, LA COMUNIDAD CIENTÍFICA AHORA RECHAZA ESTA PARTE DE LA TEORÍA DE ALFRED KINSEY, CONSIDERANDO INÚTIL ESTA TERAPIA REPARATIVATANTO PARA PERSONAS HOMOSEXUALES COMO PARA PERSONAS TRANSEXUALES.
AUNQUE MUCHAS DE LAS MÁS IMPORTANTES ASOCIACIONES PROFESIONALES DE MEDICINA HAN CONDENADO REPETIDAMENTE LA TERAPIA REPARATIVA NO SÓLO COMO INEFICAZ, SINO COMO REALMENTE DAÑINA, ÉSTA CONTINÚA SIENDO DEFENDIDA COMO UN TRATAMIENTO PARA LA HOMOSEXUALIDAD Y LA TRANSEXUALIDAD POR VARIAS ORGANIZACIONES CON VÍNCULOS AL MOVIMIENTO CRISTIANOCONSERVADOR
SIN EMBARGO, PARA ALGUNAS PERSONAS TRANSEXUALES, LAS TERAPIAS ORIENTADAS A RESOLVER ESTOS CONFLICTOS, DISTINTAS DE LOS TRATAMIENTOS SOMÁTICOS PARA REASIGNAR EL SEXO FÍSICO, PUEDEN SER EFICACES Y ÚTILES. ALGUNAS PERSONAS PUEDEN TENER CONFLICTOS MÁS LEVES ENTRE LA IDENTIDAD SEXUAL Y SUS CARACTERÍSTICAS SEXUALES FÍSICAS. ESTOS INDIVIDUOS PUEDEN NO DESEAR REALMENTE SOMETERSE A UN PROCESODE REASIGNACIÓN DE SEXO, PERO PUEDEN BUSCAR ASISTENCIA PARA SUPERAR LOS CONFLICTOS A LOS QUE SE ENFRENTAN.
SI LOS INDIVIDUOS EXPRESAN SU DESEO DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA SIN CRS, EL ASESORAMIENTO DE APOYO Y PSICO-EDUCATIVO PUEDE SER DE AYUDA. SUS RAZONES PARA RENUNCIAR AL PROCESO PUEDEN INCLUIR PREOCUPACIONES FAMILIARES O PROFESIONALES, PERCEPCIONES DE LA DIFICULTAD DEL PROCESO, MIEDO A LA...
tracking img