PLANIFICACIÓN 'EN SÁBANA'

Esta forma de planificación corresponde a un modelo pedagógico tradicional o academicista. Su estructura contiene definición de objetivos generales y específicos, listadode contenidos a tratar, y las pruebas que se realizarán en el semestre (sin indicadores sobre los aprendizajes a evaluar). Su ventaja es que permite desglosar con mucha especificidad los conceptosque son necesarios para trabajar adecuadamente una unidad. Sus desventajas se asocian con la ausencia de una mirada didáctica respecto de los contenidos (cómo se trabajarán) y del rol del alumno oalumna dentro de esa secuencia de aprendizaje.
Ver ejemplo.


PLANIFICACIÓN EN T

Es un tipo de planificación que se estructura en cuatro secciones: capacidades - destrezas, valores - actitudes,procedimientos - estrategias y contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivista (forma de adquirir las habilidades).

Su ventaja esque permite abordar todos los aspectos importantes de una planificación, pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión (conceptual, procedimental y actitudinal) y en la forma delograr el aprendizaje (metodología).

Sus desventajas se asocian a la ausencia de evaluación y a su carácter excesivamente amplio, lo que hace de la 'T' un buen modelo para planificación anual, aunque nodel todo para las unidades didácticas.
Ver ejemplo.

PLANIFICACIÓN V HEURÍSTICA

Este tipo de planificación se asocia principalmente al modelo cognitivo y puede ser muy útil para el docente, entérminos de evidenciar el sustento teórico que está tras su unidad didáctica.

En primer lugar, se debe pensar en una pregunta central que se quiera resolver con los estudiantes (ejemplo: ¿Por quélos animales se dividen en especies?, ¿por qué el arte del Renacimiento es de esta forma?, ¿qué objeto tecnológico podría crearse para solucionar el problema X?).

En un lado de la pregunta se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ejemplos De Planificaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Planificaciones/4115806.html

MLA

"Ejemplos De Planificaciones" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Planificaciones/4115806.html>.

MLA 7

"Ejemplos De Planificaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Planificaciones/4115806.html>.

CHICAGO

"Ejemplos De Planificaciones." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Planificaciones/4115806.html.