Ejemplos de políticas contables para pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3762 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3.5 Políticas Contables.
La gerencia de la entidad ha seleccionado las siguientes políticas contables para garantizar que los Estados Financieros cumplan con los requisitos de la NIIF para PYMES y suministren información relevante y oportuna para la toma de decisiones de los usuarios.

1. La Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y MedianasEntidades (NIIF para PYMES).
El sistema contable aplicado será en base a la NIIF para PYMES, como marco de referencia a la preparación de sus Estados Financieros.

2. Pequeñas y Medianas Entidades.
El sistema contable será aplicado por aquellas entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas y publican sus estados financieros con propósito de informacióngeneral para usuarios externos. (Sección 1; NIIF para PYMES).

3. Relevancia.
Los Estados Financieros debe proporcionar información relevante para las necesidades de toma de decisiones a los usuarios, éstas pueden ser sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad. (Sección 2, Párrafo 5; NIIF paraPYMES).

4. Materialidad.
Los Estados Financieros deben de reflejar toda aquella información necesaria para la toma de decisiones apropiadas para el usuario, no se debe revelar información en los Estados Financieros que confunda al usuario e influya en decisiones errónea; es decir; se deben de presentar por separado las partidas de naturaleza o función distinta, amenos que no tenga importancia relativa. (Sección 2, Párrafo 6; Sección 3, Párrafo 15; NIIF para PYMES).

5. Fiabilidad.
Los Estados Financieros deben de presentar información fiable para la toma de decisiones, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado. (Sección 2, Párrafo 7; NIIF para PYMES).

6. Base Contable de Acumulación o Devengo.
Los Estados Financieros sepresentaran de acuerdo a la Base Contable de Acumulación o Devengo. Según esta base contable, las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonio, ingresos o gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas. (Sección 2, Párrafo 36; NIIF para PYMES).

7. Compensación
No se podrá compensar activos con pasivos, niingresos con gastos; a menosque esta NIIF la lo permita. (Sección 2, párrafo 52; NIIF para PYMES).

8. Uniformidad en la presentación.
Los estados Financieros deben ser estructurados de igual forma para su presentación en diferentes periodos, para su mejor comprensión y comparación de los mismos; caso contrario, debe de informarse para la nueva estructuración de la políticacontable. (Sección 3, Párrafo 11; NIIF para PYMES).


9. Negocio en Marcha.
Los Estado Financieros se preparan de acuerdo a la capacidad que tiene la Sociedad Cooperativa para continuar en funcionamiento, asumiendo que la gerencia no tiene la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones; de no ser así, los Estados Financieros serán preparados de diferente forma.(Sección 3, Párrafo 8; NIIF para PYMES).

10. Periodo Contable sobre el cual se Informa.
Los Estados Financieros serán presentados anualmente, cuando se cambie el periodo contable sobre el que se informa y los estados financieros se presenten para un periodo superior o inferior al año, se revelará: El hecho, la razón para utilizar el periodo superior o inferior y el hecho quela información comparativa no son totalmente comparables (Sección 3, Párrafo 10; NIIF para PYMES).

11. Información Comparativa.
La Sociedad Cooperativa revelará información comparativa respecto del período anterior para todos los importes presentados en los Estados Financieros del período corriente. Incluirá información comparativa de tipo descriptivo y narrativo....
tracking img