Ejemplos de principios de la contabilidad

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS – PCGA
1. ENTE.- está constituido por la empresa como entidad que desarrolla la actividad económica.
Ejemplo: La Empresa Flota Jumbo Bus Cosmos es una compañía de transporte, su objetivo es cubrir las necesidades de transporte interdepartamental de la población.
2. BIENES ECONÓMICOS.- principio que establece que los bienes económicos son todosaquellos bienes materiales y/o inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios.
 
Ejemplo: Como bien inmaterial, puede ser la marca MANACO, que es reconocida y preferida por la población, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si la gente adquiere la marca.
 
Por el lado de bienes materiales, serían por ejemplo lasmaquinarias de la empresa, las cuales se valoran por su precio de adquisición.

3. MONEDA DE CUENTA.- principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común o de curso legal del país en que funciona el ente.

Ejemplo: Una empresa peruana que produce chompas, registrará sus actividades financieras en nuevos soles peruanos.

4. EMPRESA EN MARCHA.- tambiénes conocido como " Continuidad de la empresa" se basa en la presunción de que la empresa continuará sus operaciones por un tiempo indefinido y no será liquidado en un futuro previsible, salvo que existan situaciones como: significativas y continuas pérdidas, insolvencia, etc.
Ejemplo: Las operaciones de financiamiento para la adquisición de activos fijos. Una empresa como la Compañía Boliviana deBebidas S.A. representante de la reconocida gaseosa PEPSI que busca por ejemplo adquirir una flota de camiones con financiamiento del Banco, debe declarar la continuidad de la empresa, demostrar que es una empresa en actual vigencia y que tiene proyección futura, sino el Banco no podría siquiera considerarla como un cliente potencial. El grado de detalle de las consideraciones dependerá de loshechos que se presenten en cada caso. Que la entidad tenga un historial de operación rentable, así como facilidades de acceso a recursos financieros determinarán la aprobación del financiamiento.
5. VALUACIÓN AL COSTO.- Es el principal criterio de valuación, que establece que los activos y servicios que tiene un ente, se deben registrar a su costo histórico o de adquisición. Para establecer estecosto se deben tomar en cuenta los gastos en transporte y fijación para su funcionamiento.
Ejemplo: La empresa “LA ESTRELLA” adquirió una máquina para fabricar galletas, la cual costó $3000, como fue traida de USA, en transporte se gastó $1200 y para fijar y preparar la máquina en la empresa para su funcionamiento cobraron “$300. Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuación dela máquina será de $4500.
6. DEVENGADO.- Las variaciones patrimoniales (ingresos o egresos) que se consideran para establecer el resultado económico competen a un ejercicio (periodo) sin considerar si ya se han cobrado o pagado.

Ejemplo: Consumo de agua del mes de enero de una empresa. El recibo me llega en febrero, por tanto lo pago en febrero. Sin embargo contabilizo como egreso el consumode agua en el mes de enero, porque es ahí donde se consumió.
7. OBJETIVIDAD.- Los cambios en los activos, pasivos y el patrimonio deben medirse y registrarse objetivamente (adecuadamente) en los registros contables siguiendo todos los principios, tan pronto como sea posible.

Ejemplo: El día 29 de agosto se compran 10 acciones a $10 000, sin embargo al finalizar el mes de octubre sus accionessólo valen $8000, pero se espera que al terminar el año cuesten $12000. Por lo tanto para tener un registro objetivo se deben hacer algunos ajustes en la contabilidad y registrarlos a tiempo.
8. REALIZACIÓN.- Los resultados económicos sólo deben contabilizarse cuando queden realizados a través de medios legales o comerciales (actas, documentos, etc.) donde se toman en cuenta los riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de contabilidad ejemplos
  • principios basicos de la contabilidad y ejemplos
  • Ejemplos de principios de la contabilidad
  • ejemplos PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de contabilidad con dos ejemplos
  • ejemplos de principios de contabilidad
  • LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD EXPLICADOS CON EJEMPLOS
  • ejemplos de principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS