EJEMPLOS DE PROBLEMAS Y FORMULACION DE OBJETIVOS

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Problemas y objetivos

Objetivos:

1. Identificar áreas problemáticas para investigación.
2. Determinar las características de un problema y objetivos formulados.
3. Formular problemas y objetivos de investigación.

Contenido

Identificación del área problema en investigación.
Definición del problema.
Formulación del problema.
Definición y formulación de objetivos
Ejemplo sobre problemas yobjetivos

Areas problema de investigación
Toda investigación parte del interés de solucionar o encontrar respuesta a un problema o del deseo de avanzar en el conocimiento sobre algún tema. En la medida en que el problema esté claramente definido, el estudio a realizar se orientará con mayor facilidad.
Por ello es necesario saber identificar y definir un problema de investigación en términossencillos y claros, para que esta definición refleje el interés del investigador.

No obstante, es muy común que el investigador, especialmente el principal, encuentre dificultades en el proceso de identificar un problema. Al inicio se puede tener una noción general y vaga de la situación problema; a veces hay dudas e interrogantes sobre dicha situación, las que poco a poco se van concretando yespecificando hasta lograr la identificación del problema a estudiar. Esta etapa inicial constituye lo que se denomina primera caracterización del problema.

Delimitación y definición del problema

A esta situación problemática o área grande a investigar se le denomina comúnmente área problema. El área muchas veces es muy amplia y engloba varios aspectos que por diversos factores no pueden serestudiados simultáneamente. Algunos de esos factores son: disponibilidad de recursos, de tiempo, limitaciones de orden científico, nivel insuficiente de avance científico en el área y otros. Todo esto obliga al investigador a realizar un análisis conducente a depurar y delimitar progresivamente el "área problema" hasta seleccionar uno o dos aspectos de ella.
Ejemplos de área problema pueden ser "el bajorendimiento académico de los estudiantes de determinado centro formativo", "el abandono de los pacientes tuberculosos al tratamiento ambulatorio ", y "preparación del egresado de un centro educativo en función de la demanda de los servicios de salud". Si se analizan esas áreas problema se encontrará que son muy generales y no revelan lo que se desea saber sobre el tema.
Del primero de ellos sepuede interesar muchos aspectos tales como:

Magnitud de ese bajo rendimiento
Características de las personas.
Las áreas o asignaturas donde se produce bajo rendimiento.
Factores socioeconómicos y culturales relacionados con el rendimiento.

Se podría continuar citando otros aspectos a estudiar, pudiendo llegarse, después de un proceso de definición de los posibles problemas, a identificar que es loque en verdad se debe y se desea estudiar. En esa búsqueda es útil revisar los datos existentes sobre el problema, hacer una revisión preliminar de literatura, consultar a otros profesionales o utilizar otros mecanismos que se estimen convenientes.
Es necesario señalar la importancia de tomar precauciones para que en ese proceso de depuración no se identifique problemas triviales, incoherentes einútiles, que no compensen el tiempo y los recursos a invertir en la ejecución del estudio. Así, como también debe tener presente que ese problema, una vez identificado, forma parte de un conjunto de problemas dentro de un cuerpo amplio de conocimientos, que a través de estudios sucesivos pueden irse resolviendo hasta encontrar la respuesta o solución al problema global.

Formulación de unproblema

De todo lo anterior se destaca la importancia de conocer cómo identificar, definir y formular un problema. La manera de expresar un problema varía según los diversos autores; por lo tanto se comentarán algunos criterios que deben tomarse en cuenta en la formulación de un problema, para lo cual tomaremos la opción de Kerlinger al respecto1

1. Debe expresar una relación de variables. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de una formulacion de un problema
  • Ejemplo formulación de problema en una tesis
  • Ejemplo Formulacion Problema De Investigacion.
  • Ejemplo Arbol De Problemas Y Objetivos
  • Ejemplo De Formulacion De Problemas Lineales Iop
  • formulación de objetivos
  • Formulacion de objetivos
  • Formulacion de objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS