Ejemplos de procedimientos de investigacion de accidentes de trabajos.

Accidente de Trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que Produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbaciónfuncional, invalidez o la muerte. Es también Accidente de Trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo suautoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residenciaa los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador

CAUSAS

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porquelos equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos losaccidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen
Las causas vendrán establecidas tanto por el medio comopor el individuo, de modo que podemos distinguir:
• Causas ambientales: son propias de la zona o ambiente de trabajo, y se caracterizan por las interacciones del trabajadorcon el entorno debidas al trabajo. Dentro de las causas ambientales distinguimos:
Causas del medio físico: todo aquellos que rodea al trabajador aunque no tenga interaccióncon el medio.
- Temperatura: por ejemplo, una temperatura excesiva puede producir sudoración que hace que un instrumento se resbale en la mano.
- Humedad: puede afectar alos procesos que tengamos en juego, o dar lugar por ejemplo a una superficie de trabajo resbaladiza.
- Ventilación: una ventilación defectuosa, da lugar a atmósferas viciadas.
tracking img