Ejemplos de proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un proyecto de vida?
Un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana. Y con eso, le otorga sentido al presente.

Las Decisiones:
Cuando concluimos fases importantes de nuestras vidas (por ejemplo el secundario o la facultad o nuestros hijos han crecido), llega el momento de una decisión importante ¿Qué hacer con mi vida?
Decidir por uno mismo, es un paso muyimportante ya que implica tomar las riendas de la vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones (o sea, ser responsable por éstas).
Construir un proyecto de vida, me convierte en una persona responsable.
Como debo ser responsable, en la construcción de mi proyecto de vida, no puedo excluir a la comunidad donde vivo, sino que debo intentar el mayor bien posible tanto para mí comopara ésta. Un proyecto de vida no es independiente de lo que ocurre en el entorno, ni se excluye a las personas con las que interactúo.
Un proyecto de vida no se agota en el estudio. Cuando defino un proyecto, tengo en cuenta mis deseos a nivel afectivo, social, familiar, etc.
Por lo tanto, en mi proyecto de vida puedo tener diversos objetivos a alcanzar.
Mi proyecto de vida también estáinfluido por mi escala de valores, en la medida que mis objetivos siempre apuntan a aquello que considero como “bueno” o “deseable”.
Por ende, todas mis elecciones también estarán filtradas por esos valores en los cuales creo.
Mis objetivos
El proyecto de vida apunta a objetivos alcanzables en el largo plazo (por ejemplo, ser médico, etc.)
Pero estas metas de largo plazo, se componen de objetivosde mediano plazo (por ejemplo, para ser médico necesito aprobar el curso de ingreso).
A su vez, las metas de mediano plazo, son conjuntos de metas de corto plazo (Para ser médico y aprobar el ingreso, tengo que preparar el parcial de la semana que viene). Por eso, en un proyecto de vida, las metas a corto y mediano plazo, se funden con aquellas que planteamos a largo término.
Nuestros objetivosson la brújula que nos guía en el camino de la vida.
A veces, nos parece que nuestras metas de largo plazo son inalcanzables.
Cumplir las metas de corto y mediano término, nos lleva a pensar que nuestro proyecto de vida es realizable, y además nos alienta a seguir en carrera.
Por esto, es útil tener un “plan B” cuando alguna de las metas a corto o mediano plazo fracasa.
¿Qué pasa si algo nosale como lo esperado?
Generalmente, cuando nos esforzamos por algo y no recibimos a cambio aquello que esperábamos, nos frustramos.
Lo primero que hay que tener en cuenta, en que ningún proyecto de vida se basa en hombres o mujeres perfectos/as. Por el contrario, ser concientes de los errores y debilidades es el primer paso para superarlos.
No podemos ser perfectos por más empeño que pongamos eneso. Más bien, debemos luchar continuamente por acercarnos a aquello que deseamos, a pesar de las equivocaciones que seguramente tendremos. Y debemos estar preparados para cambiar de rumbo varias veces.
Debemos entender el proyecto de vida como un camino que trazamos hacia la meta que hemos elegido para nosotros.
En este camino, nuestros objetivos de corto y mediano plazo deben estar pensadospara orientarnos hacia el final.

Cómo realizar un proyecto de vida

Define tus metas. Un proyecto de vida es la forma de planear a futuro las cosas que soñamos y que anhelamos hacer en nuestra vida. En ese transcurso de plasmar nuestros sueños se necesita amor y entrega en las metas que tengamos en la mente. Generalmente, un proyecto de vida debe verse como el camino para lograr nuestraautorealización.

Pasos

Plantea objetivos. Objetivos son las bases para construir tu proyecto y presentar las circunstancias dadas para lograr el proyecto. Los objetivos deben estar bien definidos, ellos nos servirán de guía en el camino de nuestra meta final, mantener un frente claro es de suma importancia.
Es muy importante tener un punto de partida que este sujeto a la realidad que tu...
tracking img