Ejemplos de saber vulgar y cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO VULGAR

I. INTRODUCCION

El conocimiento es todo aquel saber que el hombre en su proceso de evolución ha ido adquiriendo. Tanto de la experiencia empírica como de su capacidad de lógica, observación, percepción, intuición y análisis. Todos esos saberes se han plasmado en su conciencia y con el paso del tiempo este los ha ido modificando y perfeccionando.
La humanidad sealimenta día a día de nuevos y variados conocimientos, todos estos en diversas áreas. Algunos, con la finalidad de cubrir sus necesidades, desde la más básica a la más compleja, y otros tantos por el simple hecho de satisfacer su curiosidad.

El conocimiento consta de variadas áreas, tanto por su procedencia como por su contenido. El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos alentendimiento y termina en la razón.
En el transcurso de la historia, muchos hombres se han destacado por su gran labor en la búsqueda de más y mejores conocimientos, estos han sido aportados a la humanidad como nuevas formulas de enfrentarse a las dificultades.
Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir ydesarrollarse, fue necesario también que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno. Tareas que hoy resultan sencillas, como edificar una vivienda precaria, domesticar animales o trabajar la tierra, sólo pudieron ser emprendidas después de cuidadosas observaciones de todo tipo: el ciclo de los días y las noches, el de las estaciones del año, la reproducción delos animales y vegetales, el estudio del clima y de las tierras, el conocimiento elemental de la geografía, etc.
Para su supervivencia, el hombre ha debido superar múltiples barreras, ingeniándoselas para encontrar soluciones a corto plazo y al alcance de la mano. Así mismo, su inquietud por conocer la verdad del origen y causa da las cosas, ha hecho que el ser humano indague mas profundo en estasy busque métodos más confiables para resolver sus dudas y necesidades.

Dando soluciones directas a los problemas de supervivencia nace el conocimiento vulgar, que traerá de la mano al conocimiento científico, como una forma de comprobar la veracidad de mitos y suposiciones.
II. OBJETIVOS

a. Objetivos generales

- Identificar las características del conocimiento vulgar
- Dar a conocermediante ejemplos como se aplica el conocimiento vulgar


b. objetivos específicos

- Conocer las diferencias y ciertas similitudes existentes entre el conocimiento vulgar y conocimiento científico.

III. MARCO TEORICO

Conocimiento Vulgar.
Este conocimiento consta de si mismo, es decir, a la verdad se llega de manera natural. En ocasiones el avance es vago y es determinado por lasubjetividad, estableciendo alteraciones a la realidad. Por esa superficialidad es que se desvirtúa lo real, que a la vez esta nos lleva a la verdad de los hechos.
Pese a todo esto siempre quedan dudas e inconformidad que se demuestran en la resolución de los sucesos o inconvenientes, en donde el hombre busca la verdad.
Es decir todo se sustente en el marco del conocimiento empírico.
Porejemplo: Podríamos nombrar los proverbios de nuestros abuelos, que al analizarlos se llega a constatar una realidad, quiere decir que son dichos sentenciosos que nos enfrentan a una determinada verdad. Se caracteriza por no poseer continuidad, evolución.
Su progreso es poco objetivo los conocimientos se logran con base en la intuición, sus conclusiones y definiciones son poco precisos. Básicamentees utilizado por todos nosotros, en su mayoría a sido heredado de generación en generación. Es utilizado comúnmente cuando se trata de resolver conflictos básicos en forma rápida.
Ejemplos de conocimiento vulgar y como puede ser científico.
Conocimiento Vulgar
- Remedio para los dolores de cabeza: Una antigua tradición dice que los pies están relacionados con la cabeza. Es decir, muchos...
tracking img