ejemplos de sindicato

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
TIPOS DE SINDICATOS
DE OFICIOS VARIOS: son los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos solo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número detrabajadores de una misma profesión, sea menor de veinte. Es fácil advertir que esta forma podría corresponder a poblaciones muy pequeñas, que de no haber alternativa tendrían que formar sindicato de esetipo con la perspectiva de transformarse en alguna de las otras formas que con el tiempo fuere factible.
GREMIALES: los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad. Estaforma resulta obsoleta y fue usada en los albores de la formación de los sindicatos en México.
Ejemplo:
El Sindicato de Músicos, el Sindicato de Panaderos, el Sindicato de Médicos y el Sindicato deCostureras.
(Recuérdese a los gremios ferrocarrileros, que posteriormente se unificaron en el actual sindicato nacional)
DE EMPRESA: los integrados por trabajadores que prestan sus servicios en unamisma empresa. El mayor número de sindicatos que existen en el país son de este tipo y a ello obedece en medida importante la dispersión y debilidad del movimiento obrero mexicano porque no favorece eldiseño de estrategias comunes de los trabajadores por rama o cadena productiva. Sin embargo puede ser necesaria la sindicalización en esa forma al no existir en la FESEBS (Federación de Sindicatos deEmpresas de Bienes y Servicios) algún sindicato nacional de industria o por lo menos industrial, de la rama de la empresa en que presten servicios los trabajadores que se pretenda organizar.Ejemplo: El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM)
INDUSTRIALES: los integrados por trabajadores que presten servicios en dos o más empresas de la misma ramaindustrial en determinada entidad federativa, (estados o Distrito Federal). Esta forma es más evolucionada y ofrece en alguna medida posibilidades de coordinación de los trabajadores de la rama por lo......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Sindicato
  • ejemplo de sindicato
  • ejemplo de estatuto de un sindicato
  • Ejemplo sindicato patronal
  • Ejemplo de estatuto de sindicato
  • Sindicatos
  • sindicato
  • sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS