Ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOULO 1
PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO
Introducción

En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica yhumanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedad más activa y competitiva.
Como toda sociedad siempre se encuentra en constante cambio es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y las aplique en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad.
El pensamientocomplejo es una forma de pensar que permite explicar la complejidad del mundo social. Se concentra en desarrollar el diálogo entre un todo y sus partes, es un espacio general de pensamiento, depende de la autonomía y acción de cada uno. Nos ayuda a ser críticos, reflexivos y propositivos.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo delas ciencias sociales y las humanidades?
Existen varios ejemplos de problemas sociales a los que se les está dando soluciones, uno de ellos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores no puede quedar solamente restringida al ámbito familiar, sino también en lasinstituciones escolares se está impulsando el fomentar dichos valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir, compartir, cooperar, negociar, consensuar, decidir y participar.
Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios vertiginosos. Su conocimiento profundo se constituye en laclave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer un bagaje de conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervención Educativa.

Un ejemplo más que podemos mencionar es el delPrograma Escuela Segura (PES), ya que en la actualidad, la sociedad está pasando por un momento de extrema violencia para lo cual se prepara a los alumnos.
Una escuela segura es aquella que posee el potencial para reconocer los problemas que ponen en riesgo las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de su función. Una escuela segura tiene la capacidad de plantear una estrategia acordecon las necesidades de seguridad reconocidas por sus integrantes y de convocar e involucrarlos.
EXCLUSIÓN DE GRUPOS VULNERABLES Integración, inclusión y equidad en la educación de los niños con capacidades diferentes.
PROBLEMAS ECOLÓGICOS
Diseño de cursos, talleres, conferencias, investigaciones, sobre los efectos del cambio climático.
Inserción en Programas educativos de temas transversalesque atienden problemas ecológicos.
El problema de Alimentación, en donde se han elaborado diferentes programas nutrimentales para dar solución.
El programa denominado “Iniciativa México”, en donde se procura dar un resultado óptimo a diversas problemáticas sociales.
Los problemas Medio/Ambientales
Los problemas del medio ambiente ya son grandes gracias al hombre y desafortunadamente losanimales extintos ya no pueden regresar a la vida, pero aun podemos hacer algo para salvar a los animales que están en peligro de extinción y también podemos plantar arbole para recuperar fauna que hemos perdido, así como dejar de utilizar productos que pueden ayudar al medio ambiente.

Problemas Económicos
El enfoque para solucionar un problema básico económico de una nación especifica,...
tracking img