Ejemplos De Tecnicas De Generacion De Ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4219 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS PARA LA GENERACIÓN DE NUEVAS IDEAS (EJEMPLOS)
BRAINSTORMING:
Podría decirse que esta técnica se empleó para poder elegir el proyecto que se realizará para la asignatura de formulación y evaluación de proyectos, cada integrante del equipo aportaba ideas para dicho trabajo.
EJEMPLO:
Francisco posee un pequeño negocio de librería. Quiere darle un nuevo impulso y tras planificarlo bienha decidido que desea captar nuevos clientes, fidelizar los actuales y todo ello con una visión innovadora que es lo que ha caracterizado su actividad desde los inicios. Llega el momento de pensar acciones de Marketing de acuerdo a esas vías maestras y para ello necesita ideas. Así que decide invertir tiempo en un "brainstorming" o tormenta de ideas, y plasmarlo con un mapa mental, que piensa leserá útil y adecuado, ya que no teme probar cosas nuevas y sabe que éstas le han traído desde siempre beneficios.
Para ello abre el Freemind, o bien coge un folio en blanco, recuerda bien que para un brainstorming la regla esencial es volcarlo todo por muy descabellado que parezca (luego será el tiempo de quitar y pulir, ahora sólo de generar y crear) y se pone a ello.
El Mapa Mental se puedeestructurar de muchas maneras, aquí veremos una, la que Francisco ha elegido para conformarlo.
Primero de todo tiene claro el objetivo, la idea central, "Generar acciones de Marketing" coherentes con su estrategia ya nombrada, lo primero que le viene a la mente es que tiene dos opciones básicas, por una parte la tienda física que puso en su barrio de siempre, por otra, una página web que en su tiempoera una novedad pero ahora se ha quedado algo "parada" y quiere darle un nuevo impulso, así que de la idea central, parten dos canales principales, acciones on-line a través de su página web y acciones "offline" o físicas.
Aquí vemos como empieza a plasmar todo eso en el mapa.

Enseguida va surgiendo la estructura de las ideas y Francisco la va plasmando fácilmente, las dos principales ramasson las acciones on-line y las acciones off-line, entre las on-line piensa que estas acciones pueden implementarse o bien desde la web o bien mediante el e-mail marketing, mientras tanto las acciones a realizar físicamente, piensa que esencialmente pueden ser acciones a desplegar en la propia tienda, o bien por otros medios fuera de su propio comercio.
Pronto, de esas sub-ramas comienzan a deveniry llenarse con ideas de la mente de Francisco. Decide centrarse primero en la parte on-line y piensa que puede mejorar el diseño de la web para hacerlo más atractivo y que la gente se quede más tiempo en su página web, despertando mayor interés por su negocio, igualmente piensa que podría poner un buzón de e-mail de sugerencias y premiarlas con el sorteo de un libro (para incentivar que losvisitantes le den sus propias ideas y conocerlos mejor), de repente se le ocurre la idea de realizar un buzoneo por la zona cercana a su librería, no es una acción on-line, que era en lo que estaba centrado, pero no hay problema, el mapa mental permite saltar de un punto a otro, no se está limitado por tener que acabar un párrafo antes empezar otro, así capta la idea al vuelo y pinta otra rama que salede "Medios físicos distintos de la tienda" en el apartado "Offline", mientras la escribe le viene una idea derivada del buzoneo, que dicha acción no sea sólo un anuncio y se incentive a visitar la tienda física ofreciendo también algún sorteo de libro o una pequeña fiesta, así tendrá mayor efecto. Francisco no tiene claros los detalles, pero sí tiene claro que en la fase de generación de ideas nose desecha nada, ya habrá tiempo luego de aprobar, rechazar o pulir detalles.
Antes de volver a las acciones on-line, le viene a la mente que igual que va a dar un lavado de cara a la web también podría hacerlo a su escaparate, de modo que anota la idea en la parte que corresponde.
El mapa de Francisco se va enriqueciendo y plasmando de la misma manera que sus ideas van apareciendo en su...
tracking img