Ejemplos de textos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLOS DE TEXTOS CIENTIFICOS |
ELEMENTOTEXTOS | CONCEPTO | CARACTERÍSTICAS | ESTRUCTURA |
TESÍS | Se trata de una proposición o conclusión que se mantiene con razonamientos. La tesis es una proposición que se expone, se defiende y tiene como corolario lógico una conclusión; implica entonces una evidente unidad entre proposición, demostración y conclusión. | La tesis puede ser unainvestigación teórica o empírica. Permite la construcción del objeto de estudio (la cual, en sí ya es resultado de la investigación), así como el diálogo entre el aparato conceptual y la realidad. Según del tipo de investigación del que se trate, la tesis puede manejar diversas herramientas que muestran la relación entre la reflexión y la investigación correcta, en el entendido que el papel que desempeñanlos instrumentos y herramientas que apoyan la verificación, podrán variar.
Mediante este tipo de investigación el estudiante construye, delimita, desarrolla (contrasta o refuta) y explica un objeto de estudio, con base en el uso de recursos teóricos y metodológicos propios de la disciplina. | 1. Delimitación del tema: identifica el objeto a estudiar, sus límites históricos.
2. Justificación yplanteamiento del problema: precisa la importancia que tiene el objeto de estudio, con base en una exploración general del tema; expresa la solución de un problema social delimitado, indicando la importancia.
3. Objetivos: expresa las metas y resultados esperados, en términos analíticos y empíricos.
4. Construcción teórica del objeto: se construye el objeto de estudio de manera abstracta.
5.Hipótesis: es el supuesto teórico que guía la investigación. En caso de que el estudio o tipo de investigación no requiera hipótesis, se establecen las preguntas que guían la investigación. En caso de que la investigación parta de ellas, éstas pueden ser de orden general o particular, y sugieren la explicación de los hechos que se someten a comprobación.
6. Metodología: indica la coherencia lógica deinvestigación, e indica el uso y pertinencia de las técnicas (documentales, empírico-prácticas, etc.), con base en las cuales se realiza el estudio.
7. Esquema general del trabajo por capítulos.
8. Fuentes de información: indica el empleo de bibliografía, hemerografía y otros recursos (digitales) que apoyan la investigación. Se deben respetar los criterios vigentes para realizar citas e indicarreferencias. Se considera conveniente el manejo de un mínimo de 20 referencias correspondientes a la disciplina respectiva.
9. Conclusiones: presenta los resultados y comprobación de las hipótesis.
10. Extensión: con el propósito de definir un común denominador. |
MONOGRA-FÍAS | Una monografía es un estudio especial que consiste en presentar un solo tema de investigación. Desde  el concepto demonografía, se exige  un tema bien delimitado para que sea un tratado único.Monografía  como la escritura  de un único tema. O como la presentación o descripción de un solo tema. | Una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios.Este estudio o tratado sobre un solo tema, tiene unacaracterística particular que tiene que cumplir con técnicas y procedimientos específicos presentados por la metodología de la investigación científica.Para elaborar una monografía es necesario e indispensable aplicar cada uno de los pasos para elaborar monografía que se presentan en la metodología de la investigación. Además la metodología de la investigación presenta cada uno de los elementos que contiene laestructura de una monografía. | 1.-Aparición de la idea o asignación del tema. 2.-Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. 3.-Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema. 4.-Elección definitiva del tema y lecturas...
tracking img