EJEMPLOS DE TIPICIDAD EN CONDUCTAS DOLOSAS

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
EJEMPLOS DE TIPICIDAD EN CONDUCTAS DOLOSAS.
1.
Esta juan en su casa trabajando y llega un vecino a su casa a buscarle pelea porque este no le quiso prestar su tractor para arar su potrero para un cultivo de arroz, empieza a insultarlo, a amenazarlo y finalmente entra a la sala armado de un revolver a matarlo porque está enojado y cree que juan es una persona envidiosa, ante esto interviene uncuñado de juan y quien viendo que Juan esta indefenso ante Rigoberto, el agresor corre para la habitación suya y toma también un revolver y sale a defender a su pariente del peligro inminente de muerte en el que se encuentra Juan.
Rigoberto cuando ve que el cuñado de Juan de nombre Pedro esta armado también comienza a dispararle a Pedro pero como están a unos señores de visita en la casaocasionando la muerte a uno de ellos.
Pedro ante esto reacciona y también dispara contra Rigoberto y lo hiere en sus extremidades inferiores, a lo que llega vecino y lo llevan a un hospital.
Aquí tenemos que Rigoberto le causó la muerte a otro.
La conducta es típica, porque encaja en el tipo penal de homicidio, “el que matare a otro” calificada de dolosa, pues él quería matar a Pedro pero cuando ledisparo a este; el disparo le cayó fue a otra persona que se encontraba cerca, asumió además de su querer de matar a Pedro, el riesgo de matar a otra persona que se encontraban en la casa.
La conducta desplegada por el sujeto activo es en calidad de autor material, pues fue el quien disparo con ánimo de causar un daño, que el disparo haya caído en otra persona diferente a su objetivo debió serprecavido, es más el no debió ni intentar matar a otro, pues es una conducta prohibida por el legislador.
La conducta de Rigoberto es dolosa porque pese a que su querer era matar a pedro, por eso le disparo, apunto mal y el disparo recayó en otra persona a la cual si le quito la vida, es por eso que debe responder de Homicidio en la modalidad dolosa, pues llevaba la intención de segar una vida, y dehecho eso está prohibida.
Es aquí donde la tipicidad se funde con la culpabilidad, pues se analiza si una conducta cabe dentro de lo que está prohibido por el legislador y vemos que sí, se analiza el querer de ese actuar y encontramos que sí, que lo concibió en su ser interior y por eso lo ejecuto, independiente de no lograr que Pedro muriera.
Respecto de pedro tenemos que es una tentativa dehomicidio, estaría siendo juzgado por 2 situaciones jurídicas diferentes y que la imputación es objetiva ara este caso de homicidio simple y tentativa de homicidio en el caso de Pedro.
Ese homicidio no tiene circunstancia de agravación o atenuación.
2.
En este ejemplo tenemos que esta Pedro jugando con su primo Totto en unos billares, estos salen peleando entre si, por una cuenta del juego, estabatotto pegándole muy duro a pedro.
En la otra mesa también se encontraba jugando un cuñado de pedro de nombre Juan y este al observar la pelea y lo duro que le estaban pegando a su cuñado, y en un acto de defenderlo, se pone a pelear con totto.
Se salen ya para la calle y totto como ve que a Juan le queda difícil pegarle porque pelea mucho, vuelve a atacar a Pedro y se entabla ya la pelea enmejores circunstancias para pedro y en esa en la esquina pasa una amigo de totto que estaba totalmente ebrio y al ver la pelea de su amigo totto se viene a pelear contra pedro y ya era 2 las personas que empezaron a golpear a Pedro y en estas su cuñado nuevamente interviene diciéndole a Alexander amigo de totto que no se meta, que no es problema de él, no hace caso y sigue peleando a lo que Juan tomapor los brazos a Alexander, lo sacude y lo empuja de la pelea para que se salga de ella.
Alexander se cae, se levanta y sigue peleando cuando grita me “jodi” y empieza a escurrirle sangre por la camisa, pero nadie había sacado un arma, no se vio agresión contra Alexander, por parte de pedro u otra persona después que se levanta del suelo.
Lo que sucedió era que Alexander llevada dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta tipica
  • conductas tipicas de los adolescentes
  • Señalizacion Y Conducta Financiera, Ejemplos
  • Ejemplo Cambio De Conducta
  • Ejemplo de plan de modificacion de conducta
  • CASO Y EJEMPLO Conductismo Y Crianza
  • Conductas Tipicas
  • LA CONDUCTA TÍPICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS