Ejemplos De Una Matriz Efe Y Analisis De Vulnerabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1438 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS (EFE) “PECES DE MAR”




ASPECTOS A DESTACAR DE LA MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS (EFE) DE “PECES DE MAR”:

En la empresa “peces de mar” luego de revisar el resultado de la matriz de evaluación de factores externos (EFE) podemos observar que la empresa aprovecha de una manera buena o superior la “eficiencia tecnológica de susproveedores” como lo indica la clasificación de 4, ya que estas tecnologías en los procesos de sus proveedores repercute en la calidad de los productos que venden (carne de res, cerdo, pollo, pescados y mariscos), permitiéndole ofrecer a sus clientes y habituales compradores productos de calidad superior.
Igualmente la empresa aprovecha o aprovecharía de una manera superior una “eventual firma de untratado de paz” como lo muestra la clasificación de 4, pues esto le permitiría a la empresa aumentar sus potenciales mercados a nuevas zonas geográficas del Cauca afectadas por el conflicto armado, además que reduciría el riesgo de ataques a los vehículos que trasladan los productos a este tipo de zonas.
Otro factor externo que la empresa aprovecha bien es su “imagen corporativa de calidad,credibilidad, calidad y excelencia” como lo indica la clasificación de 4, que ha acreditado a la empresa atrayendo un importante porcentaje de clientes y potenciales compradores, además que ha permitido a traer importantes clientes como los almacenes éxito, ley y olímpica de Popayán y Pasto e importantes hoteles y restaurantes de la ciudad de Popayán representando el 30% de todas sus ventas.
Sin embargola actuación de la empresa es únicamente el promedio en el manejo de la amenaza “el elevado precio de los combustibles”, como lo muestra la clasificación de 2 que aunque no es deficiente muestra que la empresa no ha buscado una nueva manera para reducir costos en este aspecto como la conversión de sus vehículos a fuentes combustibles más económicas como por ejemplo el gas natural vehicular quepodría reducir sus costos de movilidad entre el 20% y 30%.
La actuación de la empresa es el promedio en la amenaza “el bajo consumo per cápita del pescado en el país”, como lo indica la clasificación de 2 pues la empresa no se ha preocupado por idear nuevas maneras para incentivar el consumo de pescado en la región, como campañas de concientización, mayor publicidad que muestre las bondades deeste alimento o incluso promociones para que la gente consuma más pescado y empiece a preferirlo sobre otros alimentos, etc.
El factor más importante del análisis es el “TLC con los estados unidos”, como lo indica la ponderación de 0.09, pues la firma de este importante tratado le permite acceder a nuevos proveedores de pollos que venden este insumo a un precio más bajo que el dado actualmente porproveedores del país, garantizando una mayor rentabilidad en las ventas.

ANALISIS DE VULNERABILIDAD “PECES DE MAR”




ASPECTOS A DESTACAR EN EL ANALISIS DE VULNERABILIDAD DE “PECES DE MAR”:
Se han identificado en la empresa “peces de mar” 6 puntales sobre los cuales se soporta esta organización estos son:

1. La imagen corporativa ante sus clientes que como ya se ha explicado hapermitido a esta organización atraer a gran número de clientes y compradores de importante peso como los almacenes éxito, ley y olímpica de Popayán y Pasto. Se traduce este puntal a una amenaza como lo sería la pérdida de su buena imagen ante sus clientes lo que contraería significativamente su cartera de clientes, el impacto que esto generaría es alto como lo indica la puntuación de 8, pero laprobabilidad de ocurrencia es muy bajo como lo muestra la puntuación de 0.2. El grado de vulnerabilidad de la empresa es de iii indica que ante una amenaza de esta la empresa está en capacidad de reaccionar.

2. Su excelente ubicación frente a una plaza mayorista con gran afluencia, pues actualmente la empresa se ubica sobre el barrio Bolívar en donde se encuentra esta plaza de mercado transitada...
tracking img