Ejemplos del just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN QUE HACEN POSIBLE EL SISTEMA JIT

“El entorno industrial con el que comienza este siglo se caracteriza por
la competitividad, la velocidad de los cambios y la inestabilidad de la
demanda. Ello se debe, en buena medida, al aumento de las exigencias.”

INTRODUCCIÓN:

Los sistemas de producción conocidos como JIT :Just In Time o Justo a tiempo han tenido un augesin precedentes durante las últimas décadas. Durante los años que siguieron a la crisis de los setenta, investigadores y empresas de todo el mundo centraron su atención en una forma de producción.
Los sistemas de producción JIT lo traduciríamos como sistemas de manufactura donde todas las actividades se desarrollan de tal forma que los materiales y componentes requeridos en los procesos deproducción están en el lugar correspondiente,con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema.
El JIT es una metodología de organización de la producción que tiene implicaciones en todo el sistema productivo. Además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son el diseño de producto,los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad.

DEFINICIÓN:

Es una estrategia de inventario que las empresas emplean para aumentar la eficiencia y reducir los residuos mediante la recepción de las mercancías sólo cuando son necesarios en el proceso de producción, lo que reduce los costos de inventario. Este método requiere que los productores son capaces de predecir conexactitud la demanda.
Busca conseguir el 100% de buenos productos o servicios que sean llevados en cada paso del proceso que irá desde su concepción, elaboración hasta que sea entregado al consumidor final.
Tienen amplias aplicaciones como en la selección y capacitación de personal de ventas, en las campañas de publicidad, entre otros.
|

Los sistemas JIT son conocidos con muchos nombresdiferentes, entre ellos: inventario cero, manufactura sincronizada, producción ligera, producción sin inventario (Hewlett-Packard), materiales según se necesiten (Harley-Davidson) y manufactura de flujo continuo (IBM).

En los sistemas JIT se utilizan sistemas de información pull (o de arrastre).Un sistema pull consiste en que un producto en proceso no sea pasado a la operación siguiente hasta que éstase libere, de esta manera sólo se produce lo que se demanda. El sistema de jalar la producción equilibra las actividades de una línea de producción y no genera inventarios en proceso.

En los sistemas de producción JIT el sistema de señales más difundido es el de las tarjetas Kanban. Es un sistema simple de información que es una tarjeta que es pasada de una estación de trabajo hacia suprecedente. Contiene información que sirve como orden de trabajo; ésta es su función principal, en otras palabras nos da información de qué se va a producir, en qué cantidad, mediante que medios y como transportarlo. Además se va enfocar en prevenir que se agregue trabajo innecesario en las órdenes empezadas.
Entonces al aplicar esta técnica se va poner al descubierto procesos que generan anomalías, perosaber también que si hay muchos Kanbanes, la información deja de ser efectiva no sabiendo cuales partes son realmente necesitadas.

VENTAJAS DEL JUST-IN-TIME

El JIT trae muchas ventajas, que incluyen las siguientes:

* Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos decompras, de financiación de las compras y de almacenaje.
* Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos.
* Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores.
* Esta mejor relación facilita acordar compras aseguradas a lo largo del año, que permitirán a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios.
* El sistema es más flexible y...
tracking img