LA LEY DE LOS TRES ESTADOS.

Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de lafilosofía positiva, es, a la vez, una teoríadel conocimiento y una filosofía de la historia. Estos tres estados se llaman:

•Teológico.
•Metafísico.
•Positivo.
Estado Teológico:

Es ficticio,provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas:

•Fetichismo: en que sepersonifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.
•Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materialespara trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cualespresenta un grupode poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.
•Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.
Teológica: Daexplicaciones simples de los fenómenos naturales como la lluvia, el trueno, la fertilidad o el viento creando dioses para explicarlos (Dios de la lluvia, Dios del trueno, etc.).

En este estado,predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evoluciónpuede hacerque el espíritu humano de aparte de esta concepción para pasar a otra. El papel histórico del estado teológico es irremplazable.

Estado Metafísico:

O estado abstracto, es esencialmente crítico,y de transición, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturalezade los seres, suesencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontología. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Ejemplos del positivismo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-Del-Positivismo/742484.html

MLA

"Ejemplos del positivismo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-Del-Positivismo/742484.html>.

MLA 7

"Ejemplos del positivismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-Del-Positivismo/742484.html>.

CHICAGO

"Ejemplos del positivismo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-Del-Positivismo/742484.html.