Ejemplos simples

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
MÁSCARAS MEXICANAS

VIEJO O ADOLESCENTE, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa.
La ironía y la resignación, ni siquiera se atreve a rozar con los ojos al vecino, todo puede herirle palabras y sospecha de palabras. El mexicano siempre está lejos del mundo, y de los demás,también de sí mismo.
El ideal de la "hombría" consiste en no "rajarse" y nunca abrirse porque es una debilidad o una traición y es incapaz de afrontar los peligros como se debe.

El hermetismo es un recurso de nuestro recelo y desconfianza al medio que nos rodea, en el carácter de la sociedad que hemos creado. Se ha convertido en un mecanismo que funciona solo, pues no sabemos si esossentimientos son verdaderos o simulados, y de nuestro ser entraña una dimisión de nuestra hombría.

Cada vez que el mexicano se confía a un amigo o a un conocido, abdica. Por eso la confidencia deshonra y es tan peligrosa para el que la hace como para el que la escucha. El que se confía, se enajena; Esto es, nos hemos "rajado", No solamente estamos a merced del intruso, sino que hemos abdicado.

Todasestas expresiones revelan que el mexicano considera la vida como lucha, y agresiva disposición al combate encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía. El estoicismo es la más alta de nuestras virtudes guerreras y políticas. Desde niños nos enseñan a sufrir con dignidad las derrotas, concepción que no carece de grandeza.

Más que el brillo de la victoria nos conmuevela entereza ante la adversidad. La preeminencia de lo cerrado frente a lo abierto no se manifiesta sólo como impasibilidad y desconfianza, ironía y recelo, sino como amor a la Forma.
La doble influencia indígena y española se conjugan en nuestra predilección por la ceremonia, las fórmulas y el orden. Y es explicable, el orden jurídico, social, religioso o artístico, constituye una esfera seguray estable que exige una sociedad libre. El mexicano no sólo no se abre; tampoco se derrama.

Durante el siglo pasado los liberales vanamente intentaron someter la realidad del país a la camisa de fuerza de la Constitución de 1857. Los resultados fueron la Dictadura de Porfirio Díaz y la Revolución de 1910. En cierto sentido la historia de México, como la de cada mexicano, consiste en una luchaentre las formas y fórmulas en que se pretende encerrar a nuestro ser y las explosiones con que nuestra espontaneidad se venga. Nuestras formas jurídicas y morales, por el contrario mutilan con frecuencia a nuestro ser, nos impiden expresarnos y niegan satisfacción a nuestros apetitos vitales.

Antonio Castro Leal en su excelente estudio sobre Juan Ruiz de Alarcón, muestra cómo la reservafrente al romanticismo tenía razón los contemporáneos de Juan Ruiz de Alarcón al acusarlo de entrometido, su teatro niega al de sus contemporáneos españoles. El teatro de Alarcón es una respuesta a la vitalidad española, un gran sí a la historia y a las pasiones. Lope exalta el amor, lo heroico, lo sobrehumano, lo increíble; Alarcón opone a estas virtudes desmesuradas otras más sutiles y burguesas: ladignidad, la cortesía, un estoicismo melancólico, un pudor sonriente.

Calderón mostrará el mismo desdén por la psicología, los conflictos morales y las oscilaciones, caídas y cambios del alma humana sólo son metáforas que transparentan un drama teológico cuyos dos personajes son el pecado original y la Gracia divina.

En el mundo de Alarcón no triunfan la pasión ni la Gracia; todo sesubordina a lo razonable, al sustituir los valores vitales y románticos de Lope por los abstractos de una moral universal y razonable, ¿no se evade, no nos escamotea su propio ser? Su negación, como la de México, no afirma nuestra singularidad frente a la de los españoles.
Los valores que postula Alarcón pertenecen a todos los hombres y son una herencia grecorromana tanto como una profecía de la moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de tesis simple
  • Ejemplo de razones financieras simples
  • Presente simple ejemplos
  • Ejemplos Del Oficio Simple
  • Ejemplo razones financieras simples
  • Regresion Lineal Simple Ejemplo
  • Ejemplos De Oficios Simples
  • Ejemplo mix de comunicacion simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS