Ejemplos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

MAESTRIA REGIONAL EN CIENCIAS DE LA TIERRA

ANTEPROYECTO DE TESIS

“ ........................... ....................... ........................ ...........................”

NOMBRE y APELLIDO

GUADALAJARA
FEBRERO, 2002

INTRODUCCION

El gran lago de Chapala, México, situado al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco,(aproximadamente 20° N y 1500 msnm). Cuyas dimensiones son de 75 por 25 km., con una profundidad promedio de 6m y una máxima de 11m (figura 1).

Lamentablemente en los últimos decenios el nivel del lago comenzó a disminuir notablemente debido principalmente a factores climatológicos, lo cual también empeoró con el incremento del gasto de agua para el riego y demás necesidades de las grandesciudades. Las aguas del lago de Chapala se encuentran fuertemente contaminadas con sustancias de origen antropogénico las cuales ingresan por el río Lerma de todo el territorio de la cuenca. Esto trae como consecuencia grandes gastos en la construcción de plantas de tratamiento de aguas complementarias. El ingreso de elementos nutrientes provoca en el lago un intenso y descontrolado crecimiento delirio y tule, los que al crecer y juntarse forman grandes islotes flotantes.

Investigadores de México y de otros países han realizado adelantos notorios en direcciones muy diversas en el estudio del lago de Chápala. Una de las revisiones más completas de publicaciones hasta 1987 sobre el problema del lago incluye un listado de 120 trabajos (Guzmán y Morelos, 1992). Además, en los últimos añoscientíficos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y del Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara (CUCBA, U de G), han llevado a cabo un gran trabajo acerca del estudio de la concentración de contaminantes y de lirio en el lago, desarrollando un programa suficientemente efectivo para el ordenamiento del lago (IMTA, 1994). Entre los trabajos importantes se puedecolocar el trabajo de muchos años de un grupo de biólogos Estadounidenses y Mexicanos que publicaron los resultados sobre el estudio de los factores que controlan la producción del Fitoplancton en el lago (Owen et al. 1992 ).
Mucho se ha hecho también en el área de la modelación de la circulación de las aguas y de la dinámica de la contaminación en el lago (Escalante, 1992; Hansen, 1994; Leon,1994; Curiel, 1995). Sin embargo en este gran número de trabajos publicados, existe muy poco acerca del estudio de la variabilidad de las características hidrometeorológicas en la región del lago de Chapala, las cuales podrían dar recomendaciones para salvar el Lago o limpiar sus aguas.

ANTECEDENTES

En los últimos años en los medios de comunicación frecuentemente se habla acercade que el lago de Chapala morirá debido a que el volumen del agua que se extrae del río Lerma y directamente del lago ya superó a la norma permitida. En el libro “Pasado y Futuro del lago de Chapala” del Ing. Francisco de Sandoval, en base a una serie de cálculos realizados por el mismo, se presenta el peor de los pronósticos: la desaparición total del lago para el año 2007.
¿Que es lo quesucede con el nivel del lago? ¿Por que este ha disminuido en los últimos años y que le espera en un futuro a corto plazo? Trataremos de responder a estas preguntas apoyándonos tanto en datos históricos como actuales sobre el régimen hidrometeorológico del lago.
En los últimos años los investigadores de la Universidad de Guadalajara han realizado una serie de estudios y publicado variostrabajos científicos sobre la termodinámica del Lago y el régimen hidrometeorológico de la región que lo circunda (Tereshchenko and Filonov, 1995; Filonov and Tetreshchenko, 1997; Filonov et al., 1998; Filonov, 1998; Filonov and Tereshchenko, 1999a; 1999b). Estas investigaciones mostraron que el agua del Lago esta estratificada verticalmente y en diferentes partes tiene diferentes temperaturas. La...
tracking img