Ejemplos d textos expositivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biomasa, una alternativa económica y natural
La biomasa se ha convertido en una nueva alternativa energética muy rentable y con muchas posibilidades de uso. Pero, ¿QUÉ ES LA BIOMASA?: La biomasa es un combustible de origen biológico, natural, totalmente respetuoso con el medio ambiente. La energía de la biomasa deriva del material de vegetal y animal, tal como madera de bosques, residuos deprocesos agrícolas y forestales, y de la basura industrial, humana o animales.
El valor energético de la biomasa de materia vegetal proviene originalmente de la energía solar a través del proceso conocido como fotosíntesis. La energía química que se almacena en las plantas y los animales (que se alimentan de plantas u otros animales), o en los desechos que producen, se llama bioenergía . Duranteprocesos de conversión tales como la combustión, la biomasa libera su energía, a menudo en la forma de calor, y el carbón se oxida nuevamente a dióxido de carbono para restituir el que fue absorbido durante el crecimiento de la planta. Esencialmente, el uso de la biomasa para la energía es la inversa de la fotosíntesis. Este proceso de captación de la energía solar y su acumulación en las plantasy árboles como energía química es un proceso bien conocido. Los carbohidratos, entre los que se encuentra la celulosa, constituyen los productos químicos primarios en el proceso de bioconversión de la energía solar y al formarse aquellos, cada átomo gramo de carbono (14gr) absorbe 112kcal de energía solar, que es precisamente la que después se recupera, en parte con la combustión de la celulosa ode los combustibles obtenidos a partir de ella (gas, alcohol, etc.)
Tenemos diferentes tipos de biomasa, como pueden ser las de origen forestal, residuos de explotaciones forestales, residuos industrial,cultivos energéticos (cardos, chopos, etc.). De origen agrícola, como residuos de cultivos agrícolas (cardos, paja, etc.),residuos industriales (cáscaras de almendras, piñas, huesos de oliva,etc.). O el pellet que tiene forma de pienso y esta hecho de serrín prensado. El pellet no debe contener ningún tipo de aditivos ya que éstos pueden dañar las calderas.
Además son muchas las aplicaciones de la biomasa. Por ejemplo como Biocombustibles, tales como el etanol y el biodiesel. También en la producción eléctrica o como gas Combustible.
Entonces, ¿de qué manera nos ayuda su uso?, ¿cuálesson sus ventajas?
Las ventajas de la biomasa entre otras son: es una fuente renovable de energía y su uso no contribuye al calentamiento global. De hecho, produce una reducción los niveles atmosféricos del bióxido de carbono, como actúa como recipiente y el carbón del suelo puede aumentar.
Los combustibles de biomasa tienen un contenido insignificante de azufre y por lo tanto no contribuyen alas emisiones de dióxido de azufre que causan la lluvia ácida. La combustión de la biomasa produce generalmente menos ceniza que la combustión del carbón, y la ceniza producida se puede utilizar como complemento del suelo en granjas para reciclar compuestos tales como fósforo y potasio.
La conversión de residuos agrícolas, de la silvicultura, y la basura sólida municipal para la producciónenergética es un uso eficaz de los residuos que a su vez reduce significativamente el problema de la disposición de basura, particularmente en áreas municipales.
Por otro lado,la biomasa es un recurso doméstico, que no está afectado por fluctuaciones de precio a nivel mundial o a por las incertidumbres producidas por las fuentes de combustibles importados. En países en vías de desarrollo en particular,el uso de biocombustibles líquidos, tales como biodiesel y etanol, reduce las presiones económicas causadas por la importación de productos de petróleo.
Los cultivos para energía perennes (las hierbas y los árboles) tienen consecuencias para el medio ambiente más bajas que los cultivos agrícolas convencionales.
En naturaleza, en última instancia toda la biomasa se descompone a sus...
tracking img