Ejemplos y definiciones de proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS
Que es un proceso? Un proceso no es un procedimiento; dos conceptos diferentes, aunque relacionados. Un procedimiento es una descripción escrita de un proceso, pero un proceso existe si esta escrito o no. Un proceso no es un diagrama, o un mapa. La definición de un proceso puede tomar forma de diagramas. Hacer flujogramas de los procedimientos no convierte un procedimiento en unproceso. Nuevamente, los procesos existen están en un flujograma o no. Entonces, ¿Qué es un proceso? De manera simple, un proceso es una o varias actividades, mas detalladamente, son actividades que transforman convierten algo en algo más. Respirar es un proceso. Tomamos aire (entrada o input) y lo transformamos en oxigeno en la sangre y dióxido de carbono que exhalamos (salidas o output) Todo lo quehacemos es un de proceso, en un área o función de la empresa hay muchos procesos ejecutándose. Estos proceso interactúan con otros procesos. Cada proceso forma parte de procesos más grandes

Proceso 1

Proceso 3 Proceso 3a Proceso 4 Proceso 6

Requerimient
Proceso 2

Proceso 3b

Client

Proceso 5

ISO 9001 y los procesos De acuerdo a la definición de ISO 9000, un proceso es unconjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, las cuales transforman elemento de entrada en resultados. Los procesos dentro de una organización generalmente son planeados, controlados y agregan valor. Los requerimientos básicos de ISO 9001, relacionados con el enfoque de procesos, son: • Identificar todos los procesos, incluyendo los subcontratados • La secuencia e interacción de losprocesos debe ser determinada • Proporcionar los recursos y la información necesaria para la operación de los procesos • Realizar seguimiento, medición y análisis de los procesos • Implementar acciones para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos

Consideraciones Generales • Los procesos pueden cruzar uno o varios límites organizativos, tanto horizontalmente comoverticalmente. • Un proceso puede estar formado por varios sub-procesos en el. Por ejemplo, el proceso "Fabricación de acero" contiene a los procesos "Fabricación de arrabio", "Procesamiento de arrabio en LD", "Lingoteamiento de acero", etc. • La salida de un proceso puede ser entrada de uno o mas procesos.

Elementos de un proceso Título.- Debe ser simple, y es recomendable que incluya un verbo yun nombre, ejem. "compra de materiales" Propósito.- El propósito describe brevemente la razón del ser del proceso, debe ser expresado en forma sencilla, por ejemplo, el propósito del proceso "compra de materiales" podría ser "Adquirir materiales y servicios a proveedores aprobados, de acuerdo a los requerimientos de los usuarios". Para el proceso "Inspección final" el propósito puede ser"Asegurarse que el producto final cumple con las especificaciones aplicables". Entradas.- Las entradas de un proceso son las cosas que van a ser transformados por el proceso en un producto o servicio requerido por otro proceso o por un cliente (int. o ext.). Las entradas pueden ser tangibles, por ejemplo: materiales, un dato escrito o intangibles, por ejemplo: una solicitud verbal.

Salidas.- Lassalidas de un proceso son los resultados del proceso, estos pueden ser tangibles o intangibles, como por ejemplo, un producto o un aviso. Recursos.- Los recursos son los elementos que se otorgan al proceso para su normal funcionamiento, esto incluye maquinaria, recursos humanos, recurso físicos diversos, tiempo, software, etc. Controles.- Los controles mantienen al proceso dentro de límites. Estaslimitaciones pueden estar dadas por los clientes, mediante especificaciones que se tiene que cumplir; normas internas, legislación, capacidad del proceso, etc. Los procesos Responsable del proceso.- Es la persona directamente responsable del proceso, provee recursos y dirección al proceso, para que se realicen sin trastornos, además, conducir y apoyar las iniciativas de mejora.

Recurs

Entrada...
tracking img