Ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ejemplo: el león y la cebra. depredacion
Otro ejemplo de esta relación muy especial entre los depredadores y el ecosistema, es que al controlar el número de especies pueden protegerlo de sacarlo de balance ya que si una especie se reprodujera sin control podría acabar con el balance de este ecosistema y posteriormente transformarlo, un ejemplo: El águila y la serpiente se alimentan deratones, éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas, si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de roedores y esto disminuiría la población de plantas.
Una forma particular de depredación la constituye el parasitismo, en que un organismo se alimenta de otro con el cual desarrolla un vínculo muy fuerte. Un parásito suele iniciar dicha relacióncon un único organismo huésped en su vida, o bien con unos pocos
PARASITISMO
• Barbosa, P., I. Castellanos (eds.) (2004). Ecology of predator-prey interactions. New York: Oxford University Press. ISBN 0195171209.
• Esta página fue modificada por última vez el 1 nov 2010, a las 17:08.
• El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0;podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.
Política de privacidad Por ejemplo, hay una disputa antigua acerca de si el parentesco de los flamencos, orden Phoenicopteriformes es mayor con las cigüeñas (orden Ciconiiformes) o con los patos (orden Anseriformes). Se encuentran parásitos comunes entre pelícanos y gansos como el piojo llamadoAnaticola phoenicopteri (literalmente Anaticola significa “que habita sobre los patos”; y phoenicopteri quiere decir “de los flamencos”), lo que viene a responder al interrogante, ya que esto indica que los flamencos comparten un género de parásitos de piojos, (generalmente muy específicos para su hospedador) con los patos y los gansos, pero no con las cigüeñas. Es una prueba de una relaciónfilogenética más íntima con las Anseriformes.
La estrecha correspondencia entre las evoluciones de parásitos y huéspedes tiene mucho que ver con la especificidad del parasitismo. Lcomo por ejemplo el nematodo, Ascaris lumbricoides un endoparásito que vive en el intestino de los seres humanos. Ascaris lumbricoides produce un gran número de huevos, que son transportados desde el tramo digestivo hasta elmedio externo, dependiendo de los humanos el ser ingeridos en lugares que no tengan una buena salubridad.
2 Los ectoparásitos (parásitos externos), a menudo tienen elaborados mecanismos y estrategias para encontrar organismos hospedadores. Algunas sanguijuelas acuáticas, por ejemplo, localizan organismos con sensores de movimiento y confirman su identidad registrando las sustancias químicasantes de fijarse a la piel.
explotacion

La explotación se encuentra a menudo en casos de mutualismos generalizados, no específicos como el de las flores y sus polinizadores animales o entre los hongos micorrizos y las plantas. Sin embargo no conviene utilizar este término como un tipo de relación, sino como un tipo de comportamiento.

[editar] Ejemplos

Algunos insectos y aves se dedican aun comportamiento llamado robo de néctar en que coleccionan néctar sin prestar el servicio de polinización a la planta.[1] Los ladrones de néctar son a menudo parientes cercanos o mímicos de las especies polinizadoras.
Las plantas mico-heterótrofas o parasíticas (tales como Monotropa) extraen nutrientes de los hongos en una red compartida de micorrizas sin contribuir nada al hongo simbionte.Estas plantas parasíticas actúan como explotadores de las micorrizas y de sus plantas simbiontes en tales sistemas.[2]
El ave cuco pone los huevos en el nido de otros pájaros para que le alimenten la cría.[3]

[editar] Referencias euge

1. ↑ Maloof, Joan E; Inouye, David W (Oct 2000). «Are nectar robbers cheaters or mutualists?». Ecology 81 (10):  pp. 2651–2661. ISSN 0012-9658....
tracking img