Ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La agresividad infantil constituye, junto con la desobediencia, una de las principales quejas de padres educadores respecto de los niños, dándose con frecuencia unidos ambos tipos de problemas, en este sentido la agresividad infantil ha llegado incluso hasta casi acaparar el significadodel término trastorno de conducta, que referido a niños se identifica para muchos junto a otras acepciones no muy preciso equivalentes, como la de trastornos caracteriales, con los principales problemas de comportamientos presentados por los niños y adolescentes y no de los primeros por lo que se demanda ayuda especializada por los psicólogos.

Se habla de agresividad cuando se provoca daño auna persona u objetos. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico y psíquico. En el caso de los niños se presenta generalmente en forma directa, ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones, etc.) como verbal (insultos, palabrotas, etc.), pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño arremete contra los objetos de laspersonas que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustraciones.

1

Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia predice no solo la manifestación de agresividad durante la adolescencia y la edad adulta, cambiantes desde la destructibilidad sino académico y de la existencia de otraspatologías psicológicas durante la edad adulta, debido fundamentalmente a las dificultades que estos niños encuentran para socializarse y adaptarse a su propio ambiente.

Al hacer una revisión a lo largo de los numerosos escritos con que se cuenta sobre agresividad, se observara que son muchos los autores que han proporcionado definiciones del término, sin embargo la mayoría tienen en común.

ParaDollard, Dood, Miller, Mowrer y Sears (1939), es una conducta cuyo objetivo es dañar a una persona o a un objeto.

Buss (1961), por ejemplo, define la agresividad como una respuesta consistente en proporcionar un estímulo nocivo a otro organismo.

Bandura (1973), dice que es una conducta perjudicial y destructiva que socialmente es definida como agresividad.

Patterson (1977), dice que laagresividad es un evento aversivo despensado contingentemente a las conductas de otra persona; utiliza el término coerción para referirse al proceso por el que estos eventos aversivos controlan los intercambios.

2

La conducta agresiva es mucho más frecuente en los primeros años y posteriormente su frecuencia aumenta (Maccoby, 1982). El nivel máximo se da aproximadamente a los dos años, a partir delos cuales disminuye hasta alcanzar niveles más moderados en la edad escolar. Las conductas agresivas son, humillar a otros, negativismo, rebeldía y hasta acciones físicas. La agresividad presenta diferenciación entre agresión instrumental y agresión hostil o emocional, en función del principal objetivo de la agresión.

La agresión instrumental sería la llevada a cabo para conseguir fines noagresivos, tales como aprobación social, objetos materiales o incrementar la autoestima del niño agresivo, mientras que la agresión hostil-afectiva o emocional tiene como principal objetivo dañar a alguien o a algo. Este último grupo de agresión es el más conocido y el más visible provocado por un estímulo o enfado tales como insulto o ataque físico. Estas señales llevan como fin hacer sufrir a unavíctima; en la agresión instrumental se inicia por un objeto (objeto reforzador) deseado por el agresor y que pertenece a la víctima, deseando obtenerlo sin agredir.

En el caso de una agresión instrumental se habla de una agresión motivada por el incentivo (objeto) y en el segundo caso motivado por el enojo. En el niño pequeño el comportamiento agresivo es instrumental (Flake-Hobson,...
tracking img