EjemploTCU

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
martes
El cronograma de actividades
Primero, incluyo alguna información sobre el hogar, y una pequeña justificación del proyecto. Algunas cosas irán cambiando sobre la marcha, pero la base sirve para organizarse y llevar el orden.
Hogar de ancianos de Curridabat.
La institución atiende a alrededor de 40 personas. De ellas, 10 asisten al centro diurno y las demás son residentes. Actualmentese encuentra en un proceso de remodelación que incluye la construcción de una sala de fisioterapia para el tratamiento de las y los ancianos atendidos en el lugar.
La institución es administrada por la Asociación Gerontológico de Curridabat, que se encarga de recoger fondos para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que utilizan los servicios del hogar.
El Hogar de Ancianos deCurridabat se ubica 800 metros al este y 100 sur de la Iglesia Católica de Corridabat, y actualmente está a cargo de la señora Dora Elena Calvo Muñoz. El número de teléfono es el 272 0511.
Mi proyecto.
El TCU que he diseñado para trabajar con las y los adultos mayores del Hogar de Ancianos de Curridabat consta de actividades aisladas específicas (como talleres de manualidades para navidad) ymódulos de actividades orientados a rescate de tradiciones orales y conocimiento.
Antes de pasar a los objetivos del trabajo, me parece pertinente dar una pequeña explicación sobre el conocimiento, su importancia y la manera acercarse a él que me parece más pertinente desde mi campo actual de trabajo:
El conocimiento es inherente al ser humano y es, por lo tanto, uno de los elementos más importantesque utilizamos en nuestros procesos productivos. Las personas utilizamos el conocimiento para producir y reproducir nuestra realidad – tanto la material como la abstracta- y no hay duda de que en este momento, en el que participamos de la sociedad de la información, el conocimiento se ha convertido en materia prima de nuestros procesos productivos.
Es desde esta perspectiva que nos interesapresentar una propuesta de acercamiento al conocimiento, partiendo de varias premisas que se enuncian a continuación:
- El conocimiento puede ser tácito o explícito.
- Cuando el conocimiento es explícito se convierte en información que puede ser gestionada y diseminada para su uso funcional.
- El conocimiento tácito es el que se encuentra en la vivencia de las personas y grupos sociales y en susexperiencias particulares. Este conocimiento no se almacena, está en las personas que lo poseen y lo transmiten, y se comparte e intercambia por medio de la interacción. Es más difícil convertirlo en información tangible porque su característica principal es que es un conocimiento empírico, derivado del contexto y de las vivencias de las personas.
- Podemos ver la información como un insumo para losprocesos de interacción individual y colectiva, que se integra a las prácticas de aprendizaje para producir nuevos conocimientos.
- Tomando en cuenta lo anterior, resulta más fácilmente comprensible que al conocimiento tácito no se le dé el valor simbólico real que posee, pues no se encuentra en libros de texto ni en programas educativos. Aunque el conocimiento tácito prima en los procesos deaprendizaje, en occidente (heredero de una fuerte creencia de que lo valioso es lo que se escribe) está subvalorado por ser una herramienta utilizada sobre todo por grupos sociales en condiciones de exclusión (como por ejemplo comunidades indígenas cuya lengua no posee representación escrita y cuyos procesos de conocimiento se dan por transmisión oral).
Objetivos.
Objetivo General.
Construir, apartir del intercambio compartido de conocimientos, una base de datos sobre tradiciones orales que colabore con el enriquecimiento del Banco de datos sobre tradiciones orales y artes verbales que se promueve desde este TCU.
Objetivos específicos.
- Recuperar el valor del conocimiento tácito mediante un ejercicio de intercambio con personas que poseen un amplio bagaje socio-cultural, como lo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS