Ejer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué necesito hacer para construir mi aula virtual en Internet?
Francisco Javier Sierra Vázquez Sistemas de Diseño Lógico, S.A. de C.V. Héctor Covarrubias Martínez Unidad de Telemática para la Educación. Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), UNAM.

RESUMEN. La creación de aulas virtuales como proyectos educativos apoyados en Tecnología Informática yTelecomunicaciones, es una actividad multidisciplinaria que demanda la participación de profesionales de la educación y de la telemática. En dicho proceso, es necesario tomar en cuenta diversos elementos como: la caracterización de la población a la que va dirigida, el diseño del currículo del curso, el desarrollo de materiales educativos, la organización de los recursos tecnológicos, el diseño de ambientes deaprendizaje, el entrenamiento a profesores y alumnos, el acondicionamiento de los ambientes físicos, el aspecto financiero y el establecimiento de normas, entre otros. En este trabajo se describen algunos de los diversos elementos necesarios para la utilización de la Internet en asignaturas de nivel medio superior y se sugiere una metodología para la creación de aulas virtuales, teniendo en cuenta unenfoque constructivista. Como referencia, se presentan las experiencias obtenidas en el ciclo escolar 2001-2002 en el Colegio Francés del Pedregal; y se narra la experiencia que se ha tenido en el Colegio Madrid, así como las ideas preliminares de un proyecto de colaboración con alumnos de ambas instituciones integrados en una comunidad de aprendizaje más amplia. INTRODUCCIÓN. Internet es una redde redes de computadoras que conecta millones de usuarios en todo el mundo y sus aplicaciones más conocidas son las páginas Web y el correo electrónico. Se puede considerar que las computadoras que se conectan a través de Internet se clasifican en dos categorías: servidores y clientes. Así, se puede hacer referencia a servidores de página Web, como aquellas computadoras que publican código HTML(hypertext markup language) en el que están escritas la mayoría de las páginas Web; mientras que los servidores de correo son las computadoras que reciben mensajes y los administran a través de buzones como ocurre en las oficinas de correo. Por su parte, las computadoras cliente son aquellas que se utilizan para visualizar páginas Web y en el caso del correo electrónico, para recibir y presentar losmensajes de un destinatario final. Sin embargo, Internet proporciona un medio de comunicación que permite trascender las barreras de tiempo y distancia. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999). Cuando se piensa en un aula virtual, Internet se debe entender como un instrumento para facilitar la comunicación y por ende, la colaboración. Una forma práctica de construir un aula virtual es mediante el uso depáginas Web y de los servicios de correo electrónico y foros de discusión. (Haughey y Anderson, 1998). CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES.

Antes de definir la forma de utilizar de aulas virtuales, es determinante conocer la población de estudiantes a la que está dirigido el curso, porque los equipos de cómputo y telecomunicaciones deben constituir un recurso accesible para dichapoblación y además, los estudiantes deben poseer la cultura informática básica necesaria para que la operación de las computadoras no sea un obstáculo para el aprendizaje. Para fines prácticos se pueden considerar dos casos: estudiantes que usan la infraestructura de cómputo de la institución en la que estudian y estudiantes que además tienen acceso a infraestructura propia o en otro lugar. Unaforma de recabar esta información es a través de encuestas que consideren al menos tres tipos de datos: aquéllos de índole general como: edad, género, institución educativa, escolaridad de los padres, ocupación de los padres, etcétera; datos sobre la disponibilidad de recursos informáticos como: tener computadora en casa, tener acceso a Internet, tipo de uso de la computadora (juegos, elaboración de...
tracking img