Ejerccio y diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Se realizó un estudio de carácter evaluativo, con un diseño cuasi experimental de intervención para evaluar la influencia de una intervención de ejercicios físicos terapéuticos para la reducción de los niveles de glicemia en pacientes diabéticos de la tercera edad del consultorio Ciudad Varyná 2010-2011en el período comprendido entre Junio- Diciembre del 2011 Para la realización deeste estudio fue tomado un universo de 20 pacientes diabéticos tipos II entre las edades de 60 a 79 años de ellos una muestra de 16 pacientes que representa el 80.0% l, clasificados en dos grupos; un grupo experimental (8 pacientes) y otro grupo de control con la misma cantidad de pacientes (8).Este estudio se enmarcó en 3 etapas; la diagnóstica donde se aplico una encuesta y se realizaronmediciones antropométricas para determinar el índice de masa corporal , tomas de tensión arterial y valores de glicemia para la determinación de los datos primarios. La etapa de intervención constó de 76 sesiones de ejercicio físico realizados por la Licenciada en Cultura Física en un área propicia con una duración de 45 minutos en frecuencia de 4 veces semanales ejecutados al primer grupo(experimental). La evaluación se realizó en dos momentos a los 3 meses de comenzada la intervención y a los 6 meses de la misma, donde se determinaron los valores de manera comparativa entre ambos grupos y se observó una disminución de los mismos en los pacientes que se le aplicó la intervención de ejercicios físicos. Se comprobó como a través de un plan de intervención mediante ejercicios físicosterapéuticos disminuyen los factores de riesgos, elevando así la calidad de vida de nuestra población.






INTRODUCCIÓN
El mejoramiento de la salud humana es un importante argumento que involucra a profesionales y hombres de ciencia en una intensa labor diaria para así poder lograr novedosos avances científicos. Las constantes búsquedas de efectivos medios y formas de tratamiento paraenfrentar las diferentes patologías constituyen una importante necesidad a resolver en la actualidad. La diabetes mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. La primera referencia histórica que se dispone es la del Papiro de Ebers encontrado en unas excavaciones efectuadas en Egipto en 1862, después traducido por el egiptólogo alemán que le dio su nombre, Georg Ebers. Areteus de Capadocia (siglo II d. Cristo), le dio el nombre de diabetes, que significa en griego sifón, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético con suma facilidad.(1)
Tras un largo intervalo fue Tomás Willis quien, en 1679, hizo una descripción magistral de la diabetes, quedando desde entonces reconocidapor su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel). (1)
En la segunda mitad del siglo XIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marcó las normas para el tratamiento dietético, basándolo en la restricción de losglúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta. Los trabajos clínicos y anatomopatológicos adquirieron gran importancia a fines del siglo pasado, en manos de Frerichs, Cantani, Naunyn, Lanceraux, etc. y culminaron con las experiencias de pancreatectomía en el perro, realizadas por Mering y Minkowski en 1889. (1)
Langerhans, en 1869, describió los islotes pancreáticos productores de Insulina. Loscanadienses Banting y Best consiguieron aislar la insulina y demostrar su efecto hipoglucemiante. Este descubrimiento significó una de las más grandes conquistas médicas del siglo XX, porque transformó el porvenir y la vida de los pacientes con diabetes y abrió amplios horizontes en el campo experimental y biológico para el estudio de la diabetes y del metabolismo de los glúcidos (1)...
tracking img