Ejercicio Aerobico Fisiologia Humana

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Ejercicio con predominancia del sistema aeróbico.

Un adolescente había prometido que si River ascendía, realizaría una carrera desde su casa hasta la ciudad de La Plata. Luego de haber finalizado el partido con Almirante Brown y River haber ascendido, el joven salió de su casa para cumplir su promesa. Dado su buen estado de entrenamiento, pudo mantener su carrera de 2hs a una intensidadelevada.
El cerebro del joven, por acciones repetitivas durante su vida y el entrenamiento, puede controlar qué músculos esqueléticos necesita movilizar para poder comenzar su carrera. Desde la corteza motora primaria se envían señales eferentes (en forma de impulsos eléctricos) que viajan por el tracto corticosespinal a través de la médula espinal. Las neuronas motoras abandonan la médula espinaldesde su asta anterior y la información se transmite hasta el músculo por medio de potenciales de acción.
Los potenciales de acción, la sinapsis y el mecanisimo por el cual se contraen las fibras musculares ya se explico en el trabajo práctico anterior.
En este ejercicio que requiere mucha energía pero en un tiempo prolongado son activadas principalmente las fibras lentas, que son las poseen mayorcapacidad oxidativa.
En este ejercicio aeróbico la resintetización de ATP se logra primero mediante la oxidación de los hidratos de carbono y luego mediante la oxidación de las grasas, las cuales se almacenan como triglicéridos y deben desdoblarse a ácidos grasos para su utilización como sustrato energético.
Al inicio del ejercicio, el organismo todavía no está adaptado para el uso de las grasascomo sustrato energético ya que su movilización desde sus lugares de almacenamiento requiere más tiempo que el de la glucosa. Por lo tanto, el primer sustrato energético utilizado por el adolescente es la glucosa. El glucógeno muscular es el primero en brindar esta fuente energética. Cuando las reservas musculares de glucógeno empiezan a agotarse, cobra importancia la glucosa circulante en lasangre derivada principalmente de la glucogenólisis hepática. A medida que se van gastando las reservas de glucógeno, tanto musculares como hepáticas, el uso de los ácidos grasos como fuente de energía comenzará a cobrar importancia. Estos cambios en los usos de diferentes sustratos como fuente energética son consecuencia de ciertos cambios hormonales que se explicarán luego.
La única diferenciaentre el proceso de oxidación de los hidratos de carbono y las grasas es el camino que siguen para ser convertidos en acetilCoA. La oxidación continúa con el ciclo de Krebs y finalmente termina con la cadena de transporte de electrones.
Luego de que la glucosa haya sido liberada por medio de la glucogenólisis (reacción catalizada por la fosforilasa y la cual es activada por la adrenalina), laglucosa sufre una serie de reacciones por las cuales termina formando piruvato. Este proceso que lleva la glucosa a piruvato se denomina glucólisis y ocurre en el citosol. El piruvato, por medio del complejo enzimático piruvato deshidrogenasa, ingresa a la mitocondria. El mismo complejo enzimático transforma el piruvato en acetilCoA en una reacción que libera dióxido de carbono y reduce una coenzimallamada NAD.
En la oxidación de las grasas, los ácidos grasos libres se unen a la coenzima A en el sarcoplasma formando acilCoA. El acilCoA ingresa a la mitocondria por un proceso de transporte que depende de la carnitinina. Una vez en la mitocondria, ocurre el proceso de beta-oxidación por el cual acorta la cadena de carbonos del acilCoA para formar acetilCoA reduciendo coenzimas NAD y FAD.
Unavez que ambos sustratos hayan alcanzado la forma de acetilCoA, este ingresa al ciclo de Krebs que consiste en una serie de reacciones químicas que permiten completar la oxidación del acetilCoA mediante la extracción de hidrógenos que reducen las coenzimas NAD y FAD, y mediante la combinación con oxígeno de los carbonos liberados resultando en dióxido de carbono.
Luego los hidrógenos tomados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio aeróbico
  • Ejercicios aerobicos
  • El ejercicio aerobico
  • Ejercicio aerobico
  • Ejercicios de aerobicos
  • Ejercicios Aeróbicos
  • Ejercicio aerobico
  • ejercicio aerobico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS