Ejercicio anaerobico y osteoporosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: EJERCICIO AERÓBICO Y OSTEOPOROSIS

INTRODUCCIÓN:

La osteoporosis es un desorden metabólico óseo caracterizado por la reducción cuantitativa del tejido óseo, aumentando como consecuencia la fragilidad de los huesos y por tanto la posibilidad de padecer una fractura aunque sea por traumatismos mínimos. Los pacientes pueden desconocer que la padecen hasta que se produce lafractura o se descubre una vértebra gravemente dañada. Es el problema más serio que aparece principalmente en la
Menopausia, por cuanto el 25% de las mujeres de raza blanca mayores de 60 años experimentan fracturas óseas osteoporóticas y el 17% de las ancianas fallecen dentro de los 3 meses de una fractura de cadera. También es una de las complicaciones más serias que aparecen en atletas quepresentan amenorrea.

También se le llama la epidemia silenciosa del siglo XX, porque la pérdida de la masa ósea puede permanecer asintomático durante largos períodos de tiempo. Cuando la osteoporosis es detectable por una radiografía ya se ha perdido un 25% de masa ósea, por ello es importante prevenir la pérdida de masa ósea.

Este presente trabajo de investigación trata de hacer una puesta aldía de los estudios realizados hasta la fecha sobre osteoporosis y ejercicio aeróbico, analizando el tipo, la intensidad, la frecuencia y la duración de ejercicio recomendados para prevenir o intentar mantener el equilibrio de la masa ósea. Además analiza otro aspecto importante que debemos tener en cuenta cuando el ejercicio es realizado de forma intensa en etapas jóvenes de la vida, esteejercicio intenso puede producir desajustes hormonales que lleguen a provocar un hipoestrogenismo, este estado hormonal mantenido puede tener un efecto deletéreo sobre el esqueleto de la mujer deportista; como consecuencia hay una disminución de la masa ósea en mujeres en etapa prepuberal, que puede provocar que estas mujeres, no alcancen el pico de masa ósea deseado. Su densidad ósea puede llegar a serun 20% menor que en una mujer no amenorreica. El deterioro es potencialmente más importante, porque todavía no han alcanzado el pico de masa ósea, y una perdida temprana de la densidad ósea les puede afectar para el resto de sus vidas.

1. OBJETIVOS

o Conocer la influencia del ejercicio aeróbico en la osteoporosis.

o Realizar un Análisis de los diferentes estudiosen relación al ejercicio aeróbico y osteoporosis.

o Mencionar los presisponentes de la osteoporosis entre ellos el ejercicio aeróbico como un mecanismo de prevención, rehabilitación en los diferentes grupos etareos.

o mencionar el ejercicio aeróbico mas adecuados según grupo etareo, sexo y estilo de vida contribuyendo a una progresivas recuperación y prevención delmismo.

2. MARCO TEÓRICO

EJERCICIO AERÓBICO Y OSTEOPOROSIS

Los estudios científicos realizados en atletas o en individuos físicamente activos demuestran el efecto benéfico del ejercicio en la densidad ósea, ya que se observa que estos individuos tienen mayor porcentaje de densidad ósea, que varia de acuerdo con el estudio, en relación a los individuos sedentarios. Los estudios condiferentes programas de actividad física demuestran que el ejercicio tiene efecto benéfico en el sistema esquelético de mujeres con osteoporosis. En relación a las mujeres inactivas, que disminuyen la densidad ósea en el mismo período de tiempo, las mujeres físicamente activas aumentan la densidad ósea en media de 2-5%. La actividad física, dependiendo de la época de inicio, la duración y la intensidad,contribuye para aumentar el pico de masa ósea, mantener la masa ósea y disminuir la perdida de densidad ósea que ocurre con la edad. La prescripción del ejercicio en estos casos depende de si el objetivo es la prevención, el tratamiento o la rehabilitación.
Para la prevención de la osteoporosis están indicadas las actividades que soportan peso como caminar, correr o trotar. Ya para el paciente...
tracking img