Ejercicio Contabilidad

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
INDICE

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS………………….2
EL CONCEPTO DE ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL……………………….3-5
SIMBOLOGÍA DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL ……………………6
ESTRUCTURA BASICA DE CUENTAS EN LA ECUACION CONTABLE……..………7
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC)
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA(NIIF)……………8DEPRECIACIÓN………………………………………………………………………….…..9-10PORCENTAJES DE DEPRECIACIÓN……………………………………………………..11 |

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
Los principios de Contabilidad constituyen conceptos fundamentales que establecen bases adecuadas para:
1. Identificar y delimitar a las entidades económicas, las cuales, por medio de la celebración de operaciones generan información financiera.
2. Valuar las operaciones.
3. Presentar la información financiera.
Dichos principios, son lossiguientes:
1. Entidad.
2. Realización.
3. Periodo Contable.
4. Valor Histórico Original.
5. Negocio en Marcha.
7. Revelación Suficiente.
9. Consistencia.

EL CONCEPTO DE ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL
Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene una o más incógnitas. Contable por que ésta igualdad se basa en tres elementosfundamentales del área contable como ser: a) Activo o Derechos b) Pasivo u Obligaciones con terceros c) Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios)
Por lo tanto “La Ecuación Contable Fundamental” se aplica en todo momento, desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), así también cuando la empresa u organización en su ciclo de vida realizadiferentes transacciones comerciales.
Una transacción es un hecho o condición que requiere un asiento en libros o registros contables. Las transacciones pueden expresarse en términos de su efecto sobre la ecuación contable expresado en términos monetarios.
ELEMENTOS BÁSICOS DE “LA ECUACION CONTABLE FUNDAMENTAL”
Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términosde unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, es necesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación.
Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con elpropietario o socios).
PRIMER ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL: “ACTIVOS O DERECHOS”
Un activo, es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios.
i) Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, éstas pueden ser:
* Bienes de cambio, Los bienes de cambio estánconformados por:
1. Caja o efectivo, donde no sólo incluye los billetes y monedas, sino también los cheques recibidos como pago de clientes.
2. Bancos, corresponde al efectivo en cuentas bancarias de libre disponibilidad.
3. Inventarios y/o mercaderías, que corresponde al valor de las existencias de mercancías disponibles para la venta, producto en proceso y materia prima einsumos para la producción del producto terminado.
* Otro tipo de Bienes, son los denominados Bienes de uso, La conformación de los bienes de uso se describe a continuación:
4. Muebles y enseres, se refiere al valor de las vitrinas, escritorios, maquinas de escribir, calcular, mesas, sillas, etc. De uso de la empresa.
5. Inventario de material de mantenimiento, corresponde alas existencias de materiales disponibles para utilizar en reparaciones.
6. Terrenos, valor del terreno sobre el cual están construidos las instalaciones de la empresa.
7. Edificios y construcciones, valor de las infraestructuras (Parte de una construcción que está bajo el nivel del suelo) y supra estructuras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio de Contabilidad
  • ejercicios contabilidad
  • Ejercicios De Contabilidad
  • ejercicios de contabilidad
  • ejercicios de contabilidad
  • ejercicios de contabilidad
  • Ejercicio contabilidad
  • Ejercicios contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS