EJERCICIO DE ANÁLISIS CRÍTICO Y CREATIVO

DÍEZ, ENRIQUE J. (2009). LA GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN CRÍTICA. Bogotá: Desde Abajo.

“Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica. “

Fernando Savater

Al hacer parte de una sociedad marcada por la era global, su fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, que otorgan al pueblo como resultado el incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, entreotras. Se plantea como un hecho la posibilidad de enmarcar en este proceso, el sector educativo. Es así como siendo la globalización una fuente de múltiples oportunidades, sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy el mundo y sus dirigentes.

Al impregnar de una “cultura común” a las diferentes regiones abarcadas por la globalización se encadenan diferentes alianzas y a la vez conflictos propios de esta aculturación generada ante esta situación de apertura y legalidades socioeconómicas.de ahí que al sumergirse en la tendencia actual de globalización se enfatice en el mejoramiento de la calidad y la producción de mano de obracalificada y a menor costo como ganancia y beneficio para el estado y sus arcas especialmente. Con la firme tendencia a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales.

Ante las nuevas exigencias neoliberales se proponen estándares educativos que contengan la formación de habilidades de mercado y que construyan empresa y aporten de una manera rápida y efectiva al desarrollo del país.

Desafortunadamente al industrializar la educación se deja de lado el papel del individuo como ser social y sensible y se pasa a una concepción autómata de producción y fortalecimiento de economías en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ejercicio de análisis crítico y creativo: la globalización y educación críticaç: desde abajo texto diez, enrique j. (2009). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicio-De-An%C3%A1lisis-Cr%C3%ADtico-y-Creativo/1238414.html

MLA

"Ejercicio de análisis crítico y creativo: la globalización y educación críticaç: desde abajo texto diez, enrique j. (2009)" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicio-De-An%C3%A1lisis-Cr%C3%ADtico-y-Creativo/1238414.html>.

MLA 7

"Ejercicio de análisis crítico y creativo: la globalización y educación críticaç: desde abajo texto diez, enrique j. (2009)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicio-De-An%C3%A1lisis-Cr%C3%ADtico-y-Creativo/1238414.html>.

CHICAGO

"Ejercicio de análisis crítico y creativo: la globalización y educación críticaç: desde abajo texto diez, enrique j. (2009)." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicio-De-An%C3%A1lisis-Cr%C3%ADtico-y-Creativo/1238414.html.