Ejercicio de comentario de la película el odio de v. cassel para alumnos del ciclo formativo de integración social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Odio (la haine) Octubre 2010

Ejercicio para alumnos del Ciclo Formativo de Integración Social.
Comentario y análisis de la película de V. Cassel.
Asignatura: Contexto y metodología de la intervención social.
Ejemplo de un alumno:1.- Describe el barrio donde habitan los protagonistas. Presta atención al urbanismo, la forma y aspecto de los edificios, las zonas comunes y sus cuidados, los servicios que ofrecen y el uso que se hace de ellos. ¿Podrías establecer alguna relación con barrios de canarias que conozcas? Razona tu respuesta.

Es un barrio periférico a las afueras de una gran ciudad, París, marginal, habitadopor personas sin recursos en viviendas sociales mayoritariamente inmigrantes, personas con problemas pertenecientes a familias problemáticas, el hacinamiento y el agrupamiento en bloques junta problemas con problemas, lo que articula una estructura social de características singulares. Probablemente un barrio de bloques de familias de clase media-alta no generaría tanta conflictividad, de tal formaque primariamente el urbanismo no sería la causa de la marginación pero si indirectamente en tanto que más que integrar desintegra no facilitando oportunidades y perpetuando y potenciando aún más estrategias adaptativas al entorno tanto comunitarias como individuales.

Se observa claramente el abandono que sufre el barrio de los protagonistas por parte de las instituciones abandonados a susuerte salvo para ser controlados por medidas policiales lo que crea en ellos actitudes defensivas hacia todo lo externo.

En Canarias conozco los barrios de Añaza, Santa María del Mar que tienen grandes similitudes por su condición periférica creados expresamente para ser habitados por familias sin recursos, la falta de oportunidades en muchos casos, las carencias brutales de necesidades básicas(alimento, agua corriente) y las influencias del mismo entorno no favorecen el desarrollo de necesidades potenciales que diría M. Neef, centrándose las familias en cubrir sus necesidades básicas sin tener posibilidades de futuro sino de estancamiento, llegando a desarrollar estrategias “para salir adelante” como la venta de drogas o perpetuarse en prestaciones públicas y ayudas de las ONGs.

2.-Describe los domicilios de Vinz y Hubert. Presta atención a las dimensiones, decoración y mobiliario, uso de las habitaciones y número de residentes. En cada caso, explica qué consecuencias crees que tiene sobre sus vidas vivir en esas condiciones.

Hubert vive con su madre y su hermana, tiene un hermano en la cárcel. Viven en una vivienda social como todo el mundo allí, la casa sí tiene lofundamental, nevera, luz, agua, la madre no trabaja. La habitación de Hubert está decorada con carteles de deportistas olímpicos , boxeadores. Él sueña con salir de allí, para él el barrio es una cárcel, pero sus vínculos familiares y el rol paterno asumido e impuesto por la madre no le permiten marcharse, él cree que las cosas pueden cambiar y cree que debe empezar por él mismo.

Vinz en cambio,de origen judío cree que las cosas están de alguna forma establecidas por un poder superior subvertido ese orden aquí abajo y que él cree que debe reestablecer, hacer justicia, pero no cambiando él sino impartiendo justicia mediante la ley del talión, ojo por ojo y diente por diente. En su casa el salón lo preside el candelabro de los siete brazos y su habitación tiene un armario lleno dezapatillas de marca, viste de Nike. Ser especial vistiendo de marca está en sintonía con considerarse perteneciente al pueblo elegido, el que se merece lo mejor y algún día volverá del desierto. El cree que la salida de su desierto particular pasa por la violencia que le devuelva su status.

3.- Los personajes : Vinz, Hubert y Said. Describe su personalidad, intereses y actitudes. Visión de la vida, su...
tracking img