Ejercicio de comprensión de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio de comprensión de lectura,
análisis e interpretación de textos filosóficos
Valor: 30 ptos.
Fecha:____________
Nombre: ____________________________________________________________

_______________________________

Descripción:

Este ejercicio está basado en 5 páginas del prólogo que escribe André Comte-Sponville en el libro Invitación a la Filosofía. He separado la citaen párrafos y he hecho de cada fragmento una pequeña unidad de análisis. Al terminar cada párrafo se establecen una serie de preguntas abiertas y preguntas de opción múltiple con el fin de demostrar la comprensión efectiva que el estudiante ha desarrollado a partir de la lectura del texto.

Objetivos:
1) Motivar al alumno para que desarrolle y mejore su pensamiento filosófico. 2) Ejercitar sucapacidad de análisis. 3) Mover el pensamiento a la comprensión del texto.

Ejercicio. Sigue las instrucciones.

I. Lee con atención y detenimiento los siguientes párrafos. Señala las ideas principales.
PÁRRAFO I.
¿Qué es la filosofía? Me he extendido en el tema en muchas ocasiones, y vuelvo a hacerlo en el último de estos doce capítulos. La filosofía no es una ciencia, ni siquiera unconocimiento; no es un saber entre otros: es una reflexión sobre los saberes disponibles. Por eso la filosofía no se aprende, decía Kant: sólo podemos aprender a filosofar. ¿Cómo? Filosofando nosotros mismos: preguntándonos por nuestro propio pensamiento, por el pensamiento de los demás, por el mundo, por la sociedad, por lo que la experiencia nos enseña, por lo que ésta nos oculta… Lo deseable esque, durante este camino, demos con las obras de tal o cual filósofo profesional. De ser así, pensaremos mejor, con más fuerza, con mayor profundidad. Iremos más lejos y más rápidamente. Ese mismo filósofo profesional, ese autor, añadía Kant, «no hemos de considerarlo como el modelo del juicio, sino simplemente como una ocasión para realizar nosotros mismos un juicio sobre él, o incluso contra él».Nadie puede filosofar por nosotros. Obviamente, la filosofìa tiene sus especialistas, sus profesionales, sus enseñantes. Pero la filosofía no es fundamentalmente una especialidad, ni un oficio, ni una disciplina universitaria: es una dimensión constitutiva de la existencia humana. Desde el momento en que somos seres dotados de vida y de razón, todos nosotros, inevitablemente, nos vemosconfrontados con la tarea de articular entre sí estas dos facultades. Y ciertamente podemos razonar sin filosofar (en las ciencias, por ejemplo), vivir sin filosofar (en la ignorancia o en la pasión, por ejemplo). Pero, sin filosofar, no podemos en absoluto pensar nuestra vida y vivir nuestro pensamiento: la filosofía es precisamente esto.
II. Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué "la filosofíano se aprende" sino que "se aprende a filosofar"?
2. ¿Por qué es importante leer obras de un filósofo profesional?
3. Ejemplos de preguntas sobre las que filosofamos.
4. ¿Qué implica vivir sin filosofar?

II. Escribe dentro del paréntesis una (V) si consideras que la interpretación del texto es correcta y con una (F) si es falsa.

1. El quehacer de la ciencia implica, en todo momento, unrazonar y un filosofar. ( )
2. La ignorancia y la pasión son formas de vivir sin filosofar. ( )
3. El filósofo nos enseña modelos de juicio a seguir. ( )

III. ¿Cuáles son los modos en los que Comte-Sponville define a la filosofía? (son 3)

PÁRRAFO II.
La biología jamás enseñará a un biólgo cómo tiene que vivir, ni si hay que hacerlo, ni siquiera si hay que ser biólogo.Las ciencias humanas jamás nos enseñarán el valor de la humanidad, ni su propio valor. Por eso hay que filosofar: porque hay que reflexionar sobre lo que sabemos, sobre lo que vivimos, sobre lo que queremos y porque, para ello, ningún saber nos es suficiente ni nos dispensa de hacerlo. ¿El arte? ¿La religiòn? ¿La polìtica? Son materias muy importantes, pero también ellas han de ser objeto de...
tracking img