Ejercicio de desarrollo de tecnicas vocales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LISTADO DE EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LATECNICA VOCAL

1. Ejercicios de respiración.
1. Nos tumbamos en el suelo mirando hacia arriba con las piernas estiradas y los brazos pegados al cuerpo. Comenzamos a inspirar y espirar de forma natural, sin forzar la musculatura, y observando como en esta posición el diafragma se acciona de forma automática.
Pasados 2 o 3 minutos nos colocamos unlibro grande a la altura del vientre y comenzamos a trabajar la respiración de forma consciente, inspirando con normalidad y espirando muy poco a poco. Tras 2 o 3 minutos, cambiamos de postura y nos colocamos mirando hacia abajo repitiendo lo antes realizado. Esta vez pondremos el libro en la zona lumbar aproximadamente.
2. De pie o sentados inspiramos aire por la nariz y lo soltamos por la bocamuy poco a poco, intentando producir el sonido tsss si es posible, y mediremos en segundos el tiempo que \aguantamos" expulsando el aire. Este ejercicio lo podemos realizar un máximo de 2 o 3 veces seguidas.
3. Cogemos el aire en 4 tiempos y lo soltamos igualmente en otros 4, realizando siempre una respiración diafragmática, y simultaneando la realización del ejercicio con otra actividad física(andar, actividades manuales, etc.)
4. El siguiente ejercicio consta de siete fases, durando cada una de ellas un mínimo de 5 tiempos (se pueden aumentar gradualmente). En la 1a fase inspiramos hasta llenar aproximadamente la mitad de nuestra capacidad pulmonar a la vez que elevamos los brazos hasta ponerlos \en cruz". En esta posición realizamos la 2a fase, que consiste en bloquear el aire quetenemos dentro. Durante la 3a fase volvemos a inspirar, completando as la respiración y lo que nos queda de capacidad, y a su vez subimos los brazos hasta arriba (casi paralelos a la cabeza). Volvemos a bloquear el aire en la 4a fase, y en la 5a comenzaremos a expulsarlo hasta llegar a soltar aproximadamente la mitad de este, mientras bajamos los brazos y los volvemos a poner \en cruz".Bloqueamos de nuevo lo que nos queda de aire en esta posición en la 6a fase, y por ultimo soltamos lo que nos quede de este en la 7a y ultima fase, a la vez que bajamos los brazos hasta pegarlos al cuerpo. Este ejercicio no debe realizarse más de 3 o 4 veces seguidas.
5. Inspiramos con normalidad y mandamos callar de forma intermitente y contundente, con el sonido ts, fortaleciendo as el diafragma.

2.Ejercicios de relajación muscular.
1. Cuello: Giramos la cabeza lentamente hacia derecha e izquierda (como negando), hacia delante y hacia atrás (como asintiendo) y hacia los hombros alternativamente (como dudando). Realizamos cada giro un mínimo de 10 veces.
2. Hombros: Giramos los hombros en circulo de forma alternativa (primero uno y luego otro) hacia atrás y después hacia delante, con losbrazos cados y muy lentamente. Realizaremos cada giro un mínimo de 10 veces.
3. Cintura: Con las piernas y las caderas inmóviles (en la medida de lo posible) y derechas, giramos el tronco sobre la cintura en circulo, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Si resulta dificultoso en un principio, se puede comenzar subdividiendo el ejercicio en cuatro partes (delante, derecha, izquierday atrás) hasta que se domine mejor y se pueda realizar el circulo completo. Realizaremos cada giro un mínimo de 6 veces.
4. Con las rodillas un poco exornadas y el tronco inmóvil actuando como eje, giramos las caderas en círculo en ambos sentidos, realizando cada giro un mínimo de 10 veces.

3. Ejercicios de relajación y fortalecimiento bucal.
1. \Morritos". Con la boca cerrada, sacamos loslabios un poco hacia fuera como si fuésemos a besar, y subimos y bajamos la mandíbula en esa posición.
2. \Asco-asombro". Arrugamos toda la cara como poniendo un gesto de asco o desprecio, y la estiramos después como en gesto de asombro.
3. \Labios fuertes". Con los dientes juntos, apretamos los labios al máximo durante unos segundos, y acto seguido los estiramos dejando ver los dientes.
4....
tracking img