Ejercicio de desarrollo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PROFESIONAL
Caso Práctico

VITAL, Cia. De Seguros y Reaseguros, S.A... Con domicilio social en Madrid y delegaciones repartidas por toda la península, presenta para el año en curso una política de desarrollo de RRHH, en la que se establecen Sistemas de Promoción Interna y Planes de Formación para toda la organización.
Dichas políticas son importantes principalmente de laDivisión Comercial, donde nos encontramos con el organigrama siguiente:


El alumno debe diseñar, en primer lugar, un plan de promoción interna para la división comercial, reflejando los criterios que definen el sistema, esto es, los “meritos” y las “aptitudes” necesarios, desarrollado mediante los requerimientos personales y profesionales (competencias demostradas y competencias necesarias), quepermiten la promoción (y en todos los casos ascensos) a Agente Comercial ( personal de otros Dptos. Que quieren serlo), de Agente Comercial de Director de Agencia, y de Director de Agencia a Director de Zona. El alumno debe comentar las técnicas evaluatorias convenientes para cada caso (entrevistas, dinámicas, etc.), así como la conveniencia de establecer cursos o seminarios como optimizar hacia elpuesto (si lo hace, solo pedimos que los describa sin entrar en contenidos o metodologías).

Asimismo, diseñara un Plan de Formación para la División Comercial reflejando toda la secuencia del Plan, desde una Introducción, continuando por los objetivos…., hasta terminar en la auditoria formativa.
Para terminar, deberá también confeccionar la Acción Formativa “Capacitación a Director deAgencia”, especificando todos sus apartados: contenidos, modulaciones, duración, etc. Realizara un modelo de Cuestionarios de Evaluación, de dicho curso.

Resolución.
Para ser capaces de determinar los pasos que serian fundamentales u orientadores ante los planes de promociones internas de la empresa, hay que saber apreciar cualquier factor influyente hasta en el entorno que actúa la empresa ylas nuevas situaciones que se puedan presentar es por ello que es muy importante el establecer sistemas de evaluación, aprendizajes continuos de ser posible y mas en el área comercial y desarrollo comercial, es decir, políticas de desarrollo y formación en general con los planes de promoción, carrera y formación.
Lo que si que esta claro es que es muy importante establecer criterios para laspromociones internas de las empresas para ello podríamos tener en cuenta: el saber identificar la motivación de nuestros empleados, que tanto participa o creatividad tiene, la integración social tanto de cara al publico como con sus compañeros de trabajo, si sabe afrontar los conflictos y trabajar en equipo o si tiene facilidad de comunicación.
Aunque hay que destacar que por lo general en estetipo de empresa a la hora de seleccionar el personal para este tipo de puestos, se le suele valorar por los niveles de ventas y de liderazgo que puedan aportar, pero también otro factor a ser tomado en cuenta es el cambio de residencia, es decir, que si por dar un ejemplo para la zona de Palencia necesitan un nuevo director comercial le traemos de otra ciudad ya que este puede traer consigo nuevosconocimientos o puntos de vista que se pueda aplicar a esta ciudad y el director de la ciudad de Palencia podría ser ascendido a director de zona bien sea de la comunidad de castilla y león o de otra comunidad, estos ejemplos por decirlo así es en muchas ocasiones la forma en la que trabajan muchas empresas hoy en día. Es por ello que las formas de evaluar a nuestro personal comercial como lo es eneste caso por medio de observación constante. Lo que si no trataría nunca es meter a una persona nueva a ocupar ese puesto, ya que podría ser un desanimo para los comerciales que están trabajando arduamente para lograr accensos a futuros.
Apoyándonos en la descripción del puesto y en el perfil del vendedor que deseemos, trazaremos el profesiograma, que contendrá los factores que determinen...
tracking img