Ejercicio de Estiramiento

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO
1. Introducción
En el anterior documento hablamos del calentamiento y comentamos lo poco extendida que está su práctica entre los tiradores, haciéndose preciso, por parte de los monitores, un esfuerzo especial para convencer a los deportistas de la necesidad de acostumbrarse a realizar los ejercicios correspondientes, antes de comenzar cualquier sesión de tiro, seade competición o de entrenamiento. En esta ocasión vamos a abordar un tema todavía más desconocido, no por ello menos importante e imprescindible y, desafortunadamente, mucho más delicado: los estiramientos (stretching). Los estiramientos tienen como finalidad fundamental aumentar la flexibilidad, en el caso de los más jóvenes, o mantenerla, en el caso de los adultos, o incluso evitar su deterioroprogresivo cuando se alcanza la mediana edad) El calentamiento incrementa la temperatura corporal.
2) El calentamiento aumenta el ritmo cardiaco.
3) El calentamiento aumenta el volumen de sangre que llega a los tejidos.
4) El calentamiento incrementa el nivel metabólico, es decir, el ritmo al que se
puede gastar la energía acumulada.
5) El calentamiento incrementa el intercambio deoxígeno en los alvéolos pulmonares y en las paredes celulares.
6) El calentamiento incrementa la velocidad de transmisión del impulso nervioso.
7) El calentamiento facilita a los músculos la recuperación tras la contracción de una manera más eficaz y rápida.
8) El calentamiento disminuye la tensión muscular o, lo que es lo mismo, permite una mejor relajación del músculo tras la contracción,bajando el llamado tono muscular.
9) El calentamiento mejora la funcionalidad de las articulaciones y de los tejidos que cubren y lubrican éstas.
10) El calentamiento prepara al deportista psicológicamente para la práctica de su deporte concreto.

2. La flexibilidad y su entrenamiento: Se define la flexibilidad como la capacidad del organismo para mover las articulaciones atendiendo al rango desu movilidad, con la ayuda de unos músculos concretos. Cada articulación del cuerpo tiene un rango de movilidad específico y, por lo tanto, la flexibilidad no es una característica general, es decir, se puede ser flexible para una articulación y rígido para otra.
2.1. Algunos datos a tener en cuenta: Cuando, al realizar el gesto deportivo, un músculo se estira, se desencadena un fenómeno llamadoreflejo de estiramiento, consistente en una contracción de dicho músculo no deseada, debido a que intenta evitar un posible desgarro o rotura de las fibras que lo componen. Practicando los estiramientos, conseguimos que el músculo se habitúe a aumentar su longitud y el umbral del reflejo de estiramiento se hace mayor, permitiendo un gesto deportivo más amplio, sin riesgo de bloqueo o lesión.Parece ser que la práctica del estiramiento aumenta la secreción y retención de los lubricantes orgánicos, disminuyendo el roce de las fibras musculares entre sí.
3. Los estiramientos: Normalmente se distinguen varios tipos de flexibilidad y cada una de ellas lleva aparejado una clase de estiramiento. Atendiendo al tipo de ejercicio de estiramiento la flexibilidad se suele dividir en: Estática,Balística y Dinámica o Funcional. Para cada uno de los casos anteriores, y atendiendo al modo en que se realiza el estiramiento, la flexibilidad se suele subdividir en: Pasiva y Activa.
3.1. Flexibilidad Estática: Hace referencia al rango de movilidad de una articulación sin tener en cuenta la velocidad con que se va a realizar el movimiento. Es la más indicada a desarrollar en el tiro con arco, yaque no importa la velocidad con que se ejecute el gesto del tiro, pero sí importa que el movimiento sea lo más amplio posible, a fin de evitar los bloqueos tan habituales en los tiradores.
3.1.1. Estiramiento estático: Consiste en estirar un músculo concreto hasta el punto máximo de su movilidad y mantenerlo en esa posición durante un tiempo que irá siendo mayor a medida que se tenga más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios de Estiramiento
  • Ejercicios De Estiramiento
  • Ejercicios de estiramiento
  • Tabla de ejercicios de estiramiento
  • Ejercicios de estiramiento antes de trotar o correr
  • Ejercicios de Elongación Muscular (estiramientos)
  • Guitarra: ejercicios de calentamiento y estiramiento
  • Ejercicios de estiramiento (flexibilidad)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS